¿Conoces las propiedades y beneficios del cilantro? ¡Te sorprenderán!

10 razones por las que debes incluir el cilantro en tu dieta. Sus propiedades y beneficios te sorprenderán.

3m 1s
Cilantro - Storyblocks

El cilantro, también conocido como culantro o coriandro, es una especia aromática originaria de Asia y de la familia del perejil muy popular e imprescindible en muchas cocinas para intensificar el sabor de numerosas recetas. Pero a partir de ahora también la utilizarás por sus sorprendentes propiedades medicinales desconocidas para muchos. Descubrimos los principales beneficios del cilantro:

1. Aliado contra la diabetes

El cilantro es un aliado fundamental contra la diabetes. Consumirlo con regularidad es muy útil para regular los niveles de glucosa en sangre, pudiendo llegar a disminuirla hasta un 15% en los pacientes con diabetes.

2. Para reducir el colesterol

En personas con colesterol alto, el cilantro puede ayudar a reducir los niveles en sangre de colesterol malo (LDL) y a aumentar el bueno (HDL). Beber infusiones de té de cilantro es muy beneficioso para rebajarlo.

Storyblocks

3. Contra los gases

El cilantro contiene propiedades carminativas ideales para la prevención y la eliminación de gases y para combatir problemas estomacales, así como la hinchazón abdominal y la pesadez de estómago.

4. Adiós al mal aliento

Al igual que otras plantas de su especie, el cilantro es perfecto para eliminar el mal aliento ya que limpia la boca de las toxinas que provocan el olor. Se puede hacer un enjuague bucal agregando ramas de cilantro en agua hirviendo. Una vez caliente, se cuela y se deja enfriar.

5. Efecto antiinflamatorio y analgésico

El cilantro es un potente antiinflamatorio y analgésico, lo que ayuda tanto a reducir la inflamación de las articulaciones, como a combatir el dolor en las mismas en personas con artritis reumatoide.

6. Contra la retención de líquidos

Además de sus propiedades medicinales, el cilantro también tiene un poderoso efecto diurético ayudando a prevenir la retención de líquidos y favoreciendo la eliminación de toxinas.

7. Para adelgazar

El cilantro ayuda a equilibrar el tránsito intestinal y a combatir tanto la diarrea como el estreñimiento. Además, estimula la sensación de saciedad, actuando como coadyuvante en dietas para adelgazar.

Storyblocks

8. Efecto bactericida

El cilantro es un gran aliado contra la gripe y todo tipo de infecciones, ya que además de contener propiedades antibacteriales, esta especia es rica en vitaminas A y C. Una infusión de cilantro es la mejor opción cuando se empiezan a sentir los primeros síntomas de gripe o resfriado. Además, un estudio de la Universidad de Berkeley, California, descubrió que aplicando jugo de cilantro en las heridas, se destruye la membrana celular de las bacterias y conduce a su muerte, lo que favorece una más rápida curación y evita posibles infecciones.

9. Antiguo remedio contra la conjuntivitis

El cilantro es también muy efectivo contra la conjuntivitis. Lavarse los ojos con una infusión de cilantro es un antiguo remedio muy eficaz para reducir el dolor y la hinchazón.

10. Bienestar femenino

El cilantro, además, puede contribuir en la regulación de la menstruación y a lidiar con los síntomas propios en la perimenopausia como la migraña, el dolor de espalda o el dolor articular, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

  • ¡Truco! Para que el cilantro te dure más tiempo en el frigorífico y en buenas condiciones, sécalo bien con un trozo de papel de cocina y después guárdalo en un frasco de cristal.
Te puede interesar
Descubre el jengibre: una raíz que llena de propiedades, sabor y aroma tus recetas

Descubre el jengibre: una raíz que llena de propiedades, sabor y aroma tus recetas

Los sorprendentes beneficios y propiedades de los frutos rojos

Los sorprendentes beneficios y propiedades de los frutos rojos

Los beneficios de estos 10 superalimentos son sorprendentes ¡añádelos a tu dieta!

Los beneficios de estos 10 superalimentos son sorprendentes ¡añádelos a tu dieta!

Temas relacionados  ››