Buscar

¿Cómo disimular los defectos en tu rostro? ¡Aprende a camuflarlos!

Muy pocas son las mujeres que poseen un rostro inmaculado, la mayoría debe recurrir a las bondades del maquillaje y de los cosméticos de última generación para camuflar pequeños defectos y alguna que otra imperfección. Sólo tienes que saber cómo hacerlo bien para lucir espléndida.

   actualizado el 19/9/2019 - 5:37 10m 20s
EFE

Molestos granitos, ojeras, piel con brillo, labios secos o finos, nariz grande o agrandar y realzar la mirada son algunos de las imperfecciones que muchas mujeres desean corregir y que más preocupan a la hora de maquillarse. El objetivo es conseguir un rostro luminoso, inmaculado y atractivo, y lo puedes conseguir si prestas atención a esta serie de trucos y consejos expertos que conseguirán disimular los defectos. ¿Estás preparada para disfrutar del cambio?

Base de maquillaje

Lo más importante es limpiar la piel e hidratarla. A continuación, camuflar los granitos, si se tienen. Para ello, en el mercado existen maquillajes de textura ligera y fluida que evitan obstruir los poros de la piel y disimular el molesto acné. También hay productos que además de ocultar los granos tienen propiedades secantes y antibacterias. ¡Recurre a ellos!

Cuando aparece un inoportuno granito, normalmente suele tener una coloración rojiza. Para disimularlo hay que aplicar con un pincel fino un poco de corrector verde sobre el grano y su periferia, después se extiende la base de maquillaje por todo el rostro y finalmente una pasada de polvos translúcidos con la brocha. ¡El grano habrá desaparecido!

Las pieles que poseen brillo suelen tener problemas de grasa, especialmente en la llamada zona T (frente, nariz y barbilla). La solución está en aplicar hidratantes específicas para pieles grasas, así como exfoliantes y limpiadoras que combatan el exceso de sebo.

Una vez que se haya aplicado el maquillaje, para atenuar los brillos, lo mejor es disimularlos con polvos compactos.

Si lo prefieres, para conseguir un resultado unificado de la tez y muy natural, elige una crema coloreada que te ahorrará el paso de la base. Después, sella el maquillaje con una fina capa de polvos sueltos, elige los matices rosados para un efecto buena cara.

¿Rojeces? ¡Olvídate de ellas! Puedes disimularlas con ayuda del corrector. Para un resultado perfecto, huye de los correctores verdosos, son mejores los beige amarillos. Después de aplicarlos puedes aplicar polvos sueltos en las zonas que sigan rojas o incluso un terracota suave.

¿Piel apagada?

"Avivar o resucitar una piel requiere un peeling a base de aceite y azúcar. A continuación, extender crema hidratante", explica el estilista Michel Meyer.

A la hora de maquillar la piel es preferible optar por colores suaves y luminosos para aportar luz al rostro. "El iluminador ayuda a realzar las zonas más atractivas de la cara", cuenta Meyer.

¿Cómo dibujar un rostro bonito?

"Jugando con dos colores. El oscuro para difuminar las zonas prominentes y el claro para iluminar. Después aplicar tonos con luz sobre ojos y labios. El colorete servirá para dibujar un efecto de rubor natural, truco infalible para lucir un aspecto saludable y atractivo", cuenta Michel Meyer.

"Una mujer resulta atractiva y bella cuando disfruta de salud y felicidad. Aún así, puede mejorar con una base de maquillaje del mismo tono que la piel, un ligero brillo sobre los labios y un toque de blush sobre la manzanita de las mejillas", explica la maquilladora Ellis Faas.

¡Adiós a las ojeras!

EFE

Las ojeras, que no son un defecto, sino producto de una mala noche o una época de mucho trabajo o de estrés, se disimulan con los productos antiojeras, siempre medio tono más claro que la base de maquillaje.

Este producto se aplica en el centro de la ojera y se extiende con suaves toquecitos con la yema del dedo índice. Es preferible aplicar poca cantidad, ya que el exceso de producto marcará las patas de gallo, si se tienen.

Después, extiende la base de maquillaje y aplica un iluminador. Nadie te dirá que no has descansado lo suficiente.

“Para disimularlas, lo más importante es aplicar base de maquillaje con la yema de los dedos mediante suaves golpecitos -jamás arrastrar el producto-“, explica Michel Meyer. Para Ellis Faas, “el secreto para borrar las ojeras es beber muchísima agua, dormir con la ventana abierta y utilizar un corrector más claro que el de la base de maquillaje”.

¿Cómo camuflar los estragos de una mala noche?

"Antes del maquillaje, resulta ideal tumbarse boca arriba, cerrar los ojos y aplicar compresas de té helado o una crema elaborada a base de garbanzos, agua y unas gotas de aceite de oliva. Combate el estrés y aporta elasticidad y tonicidad", desvela Michel.

"Luego, se debe aplicar una ampolla de efecto hidraflash para conseguir un aspecto más juvenil. Cuando la piel está cansada, y después de unos cuidados rejuvenecedores, lo mejor es no abusar de la base de maquillaje. Es preferible recurrir al corrector, el iluminador y el colorete", dice.

Ellis Faas borra el estrés y los signos de fatiga con compresas de agua fría y hielo para activar la microcirculación facial.

¿Labios finos y resecos?

EFE

La boca es el centro de atención de todas las miradas. Unos labios bien dibujados y una espléndida sonrisa son el pasaporte de la seducción. Si tu problema es la falta de volumen o la sequedad, no te preocupes, todo tiene solución.

Para acabar con los pellejitos es imprescindible exfoliarlos para retirar todas las células muertas. Lo ideal es cepillarlos suavemente con un cepillo dental infantil y luego hidratarlos muy bien con cualquier bálsamo labial.  

Tranquila, es muy fácil dar más volumen a los labios, basta dibujar la forma deseada con un perfilador del mismo tono que tus labios y rellenar la zona con el color deseado, mejor si es con una barra de labios de larga duración. Por último, aplica una pizca de brillo o "gloss" en el centro de la boca.

Realzar la mirada

Si tienes los ojos juntos, debes maquillarlos con sombra clara en la parte interna del párpado y la zona del lagrimal, y oscura en la externa. Difumina muy bien alarga la sombra hacia las sienes. Un truco: pon máscara de pestañas en la zona más alejada del lagrimal, amplificarás la mirada y conseguirás un efecto rasgado muy favorecedor.

Para corregir los ojos separados, debes invertir el proceso anterior: colores oscuros en la zona del lagrimal y tonos claros en la parte externa. Evita los tonos nacarados y opta por los colores mates.

Si tus ojos son pequeños y deseas agrandar la mirada, acentúa el maquillaje en la zona externa del ojo. Es preferible que optes por los tonos claros y dibujes con un lápiz blanco un punto de luz en el párpado móvil, encima del iris. Así conseguirás iluminar y agrandar la mirada.

Los ojos adquieren mayor protagonismo “si se aplica eyeliner desde el interior hacia el exterior siguiendo la línea de las pestañas hasta conseguir un rabillo pícaro y juvenil. La sombra se debe aplicar en diagonal desde el párpado hasta el final de la ceja”, dice Michel.

“Maquillar el párpado móvil con un tono medio, superponer una sombra más oscura en el rabillo del ojo y dar luz en el lagrimal con un lápiz claro, además de definir las pestañas con dos manos de máscara" son los recursos que utiliza Junior, maquillador de la casa Dior, para otorgar luminosidad y agrandar la mirada.

"Jugar con sombras claras y oscuras, delinear el párpado superior desde su mitad hasta el exterior del ojo, aplicar luz en el lagrimal y dos o tres manos de máscara de pestañas" son los secretos de Ellis Faas para abrir la mirada.

EFE

¿Nariz grande?

Aquellas mujeres que posean la nariz grande deben distraer su atención con un maquillaje potente en los ojos o una barra de labios roja, frambuesa o ciruela, así la mirada ajena se centrará en esas zonas del rostro, restando importancia al tamaño de la nariz.

Además, el colorete es el mejor aliado para corregir este defecto. Con una brocha grande, aplica dos pequeñas chapitas de rubor en las mejillas. Para no equivocarte, sonríe y en la zona más prominente y pronunciada, coloca el color y difumina muy bien.

Si es una experta con el maquillaje, puedes corregir una nariz ancha aplicando dos tonos de base de maquillaje. El más oscuro para hundir o estrechar y el más claro para dar luz y resaltar. En MujerdeElite te ofrecemos una completa guía de trucos de maquillaje para corregir defectos en la nariz.

¿Frente amplia?

Si tienes una frente despejada y deseas disimular su amplitud, aplica sobre la base de la frente (en la línea de la raíz del pelo) una ligero velo de polvos de sol, te sorprenderá el resultado. No olvides que los juveniles flequillos (enteros, despuntados, laterales...) son una solución sencilla y muy efectiva para disimular una frente demasiado amplia. Elige aquí el flequillo que mejor te sienta.

Elección de sombras

EFE
  • Los tonos oscuros sientan muy bien a las pieles morenas y mates, mientras que los colores pastel realzan las pieles claras.
  • A la mirada azul le sientan muy bien los colores lilas, marinos, mandarinas, marrones y ciruelas, mientras que a la verde los tonos naranjas, marrones y negros.
  • Las mujeres con ojos marrones son las más afortunadas, todos los tonos les favorecen.
  • El gris, el verde, el marrón, el negro y el blanco quedan reservados para los ojos negros.

¿Llevas gafas? Así debes maquillarte

Si tienes miopía, lo ojos parecen más pequeños. Por eso es necesario utilizar sombras claras en el párpado móvil, delinear la línea de las pestañas con tonos marrones, verdes oscuros, azules marinos, violetas o burdeos y aplicar máscara de pestañas con efecto volumen.

Si tienes hipermetropía, tus ojos a través de los cristales se agrandan y deforman. Es imprescindible que utilices sombras suaves y mates, así como dibujar la línea interna del ojo con color negro o marrón oscuro, pues permite que tu mirada se vuelva más pequeña y picarona. No olvides la máscara de pestañas, mejor negra.

Si tienes astigmatismo, evita las sombras nacaradas y la máscara de pestañas negra.

Si llevas gafas de pasta con colores intensos -rojo, negro, verde, morado, amarillo y naranja-, te darás cuenta de que hay mucho color alrededor de los ojos, evita maquillarlos y da protagonismo a tu boca con un labial importante.

Principios básicos del maquillaje para un rostro perfecto

Cada mujer tiene su propio estilo y gusto en cuestión de maquillaje, pero ninguna se debe saltar los principios básicos:

EFE
  1. Debes huir de aplicar una base gruesa de maquillaje. Un poquito será suficiente para camuflar los defectos, dar uniformidad a la piel y aplicar el color.
  2. El color de la base debe seguir idéntico al tono que posee la parte interna de la muñeca y el corrector de ojera medio tono más claro. Es preferible que apuestes por tonos beige-rosados. Sientan mejor y son más naturales, excepto para pieles muy morenas o bronceadas.
  3. Peina las cejas hacia la parte externa del rostro, siguiendo el arco del ojo. Evita depilarlas demasiado, ahora se llevan pobladas y muy marcadas, ¡rejuvenecen!
  4. Para conseguir mayor profundidad en la mirada, lo ideal es utilizar sombras grises, marrones o negras sobre el párpado móvil y eyeliner o lápiz sobre la línea de las pestañas superiores. No escatimes y aplica dos manos de máscara negra sobre las pestañas.
  5. Está prohibido perfilar los labios en un tono distinto al que se va a utilizar en la barra de labios.
  6. El colorete se debe de utilizar con moderación.
Temas relacionados  ››  

Te puede interesar