Buscar

Kiwi: descubre sus enormes beneficios

Rico en fibra y minerales como el potasio y el magnesio, el kiwi es una fruta completa. Tiene el doble de vitamina C que las naranjas y un importante aporte de ácido fólico. Conoce todos sus beneficios y propiedades.

   actualizado el 10/12/2019 - 18:32 6m 7s
Kiwi - Fotolia

El consumo de fruta, según los nutricionistas, es más bajo en términos generales del que debiera tenerse. Los niños son especialmente los más perjudicados por la falta de ingesta de este alimento básico y precisamente el aumento de los datos de obesidad en este sector de la población son más altos por malos hábitos en la alimentación.

El aporte de vitamina C para un organismo en crecimiento es muy importante, pero también lo es cuando estamos atravesando intensos momentos de estrés y sobreesfuerzo físico.

Las frutas son fundamentales para conseguir un aporte de vitaminas esenciales para nuestro organismo. La vitamina C tiene un papel esencial a la hora de estimular y fortalecer las defensas; ayudar en la formación de colágeno y desarrollo de dientes y encías; favorecer la absorción del hierro y un alto poder antioxidante.

Si la pereza se apodera a la hora de tomarlas te recomendamos una: el kiwi, que por sus propiedades nutricionales con una sola pieza puedes conseguir más vitamina C que incluso con las naranjas.

A pesar de que muchos la consideran una fruta tropical, el kiwi es originaria de China. Su piel marrón aterciopelada esconde una jugosa pulpa de verde esmeralda intenso con pepitas negras situadas de manera circular.

Kiwi - Fotolia

Vitamina C

A esta se unen dos variantes: el Kiwi rojo y Kiwaï. La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas "5 al día" define al primero como una variedad aún con poca trayectoria, lo que lo convierte en un producto muy especial. Su aspecto es similar al kiwi gold en el exterior. En su interior, el corazón está coronado por semillas y pulpa roja.

Según los últimos estudios sobre este producto, el nivel de antocianinas (sustancia antioxidante) es mucho mayor en el kiwi rojo que en el tradicional. Por su parte, el Kiwaï o kiwi baby es muy parecido al kiwi tradicional, pero del tamaño de una uva. Su piel es suave, fina y sin pelos, por lo que puede consumirse a modo de aperitivo.

Manuel Moñino, secretario del Comité Científico de la Asociación para la promoción del consumo de Frutas y Hortalizas "5 al día", afirma que aunque el kiwi no es una de las frutas tradicionalmente más consumidas hay que tener en cuenta que "aporta el doble de vitamina C que una naranja, además de vitamina B y mucha fibra, con lo cual es una fruta que nos aporta muchos nutrientes beneficiosos para nuestra salud".

De entre las frutas que podemos obtener vitamina C, destacan los kiwis como una opción exquisita, saludable y baja en calorías. Los kiwis verdes de pulpa jugosa y sabor intenso con un refrescante toque ácido, cuentan con 100 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta, frente a los 54 mg que aportan 100 gramos de naranja, lo que supone el 167% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR). Además, si eliges la variedad kiwi Gold, encontramos 108,9 mg de vitamina C, el 182% de la CDR. Teniendo en cuenta que cada kiwi suele pesar, aproximadamente, 100 gramos (dependiendo de su forma y tamaño), consumiendo solo una pieza al día ya se alcanza la CDR para que las defensas actúen de forma eficaz contra gripes y resfriados.

Moñino explica que la ingesta regular de alimentos con vitamina C ayuda a nuestro organismo a mejorar la respuesta inmune ante infecciones diversas. Argumenta también que "el poder antioxidante de la vitamina C nos protege de los efectos que los radicales libres ejercen sobre nuestras células, disminuyendo el riesgo de procesos inflamatorios". La vitamina C ayuda en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. Además, favorece la absorción del hierro ingerido a través de otros alimentos.

Es especialmente adecuada para niños, "ya que además de ser divertida y original, les aporta todos los nutrientes anteriormente mencionados", dice el dietista y nutricionista. "Para hacerla aún más atractiva para los niños podemos combinar en una merienda el kiwi tradicional (verde) con otras variedades, como el kiwi Gold, el cual, además de color, aporta un dulzor extra. Según la experiencia de "5 al día" en los talleres de brochetas y macedonias que realizamos con escolares, el kiwi es una de las frutas que más éxito tienen", confiesa.

El kiwi, como cualquier otra fruta, se puede tomar a cualquier hora del día, incluyendo después de las comidas. Según Manuel Moñino, es un mito o una falsa creencia, pensar que ingerir fruta después de las comidas provoca la fermentación de la misma en el estómago o nos haga subir de peso. "De hecho, la mejor prueba para corroborar que comer fruta de postre es beneficioso está en que tradicionalmente la dieta mediterránea incluye fruta de postre".

Kiwis - Fotolia

Poco calórica

Como fruta de temporada se puede encontrar de octubre a marzo, y lo que más destaca de ella, según Lucía Arisó autora de "El Kiwi" (Océano-Ambar) es su alta riqueza en vitamina C (más del doble que la naranja). De hecho degustar uno o dos, según el tamaño, cubre las necesidades diarias de esta vitamina.

Además, se trata de una fruta poco calórica, que aporta una cantidad moderada de hidratos de carbono y azúcares, tiene gran cantidad de fibra soluble, perfecta para regular los niveles de colesterol y azúcar en sangre, así como para facilitar el tránsito intestinal.

Si lo que quieres es perder peso, también está recomendada por su efecto saciante. Es especialmente favorable para las embarazadas por su importante contenido en ácido fólico.

El magnesio también está entre sus propiedades, por lo que resulta un buen tonificante del sistema circulatorio y los músculos; aporta más potasio que el plátano con que su ingesta ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y a regular la tensión arterial. Mejora el sistema inmunológico y aumenta las defensas del organismo.

Por si fuera poco, los kiwis poseen un índice glucémico bajo. Son perfectos para tomar a cualquier hora del día, ya sea en el desayuno, como tentempié a medida mañana o tarde, o como postre tras alguna de las comidas principales. Gracias a que se pueden partir en dos mitades y comer con una cuchara al igual que un postre lácteo, son perfectos para llevar en el bolso o mochila y consumirlos en cualquier sitio, de forma cómoda y limpia.

¿Necesitas más motivos para disfrutar de un jugoso kiwi cada día?

Te puede interesar
Dieta antiarrugas con alimentos antioxidantes ¡come para estar guapa, joven y delgada!

Dieta antiarrugas con alimentos antioxidantes ¡come para estar guapa, joven y delgada!

Dieta de la soja: 3 kilos menos en 15 días

Dieta de la soja: 3 kilos menos en 15 días

Recetas de primavera con kiwi muy sanas y refrescantes

Recetas de primavera con kiwi muy sanas y refrescantes

Nutrientes para la mujer

Nutrientes para la mujer

Temas relacionados  ››