Plan "detox" para compensar los excesos navideños ¡remedios rápidos!

Esta Navidad no estás dispuesta a renunciar a las suculentas y calóricas comidas que se darán cita, pero tampoco te apetece que la cuesta de enero venga acompañada de kilos extra. La solución está en compensar los excesos y salir ilesa de los caprichos navideños ¡Descubre cómo!

7m 46s
Gtres

En Navidad se dan cita un sinfín de eventos sociales que desembocan en grandes comidas y cenas, las cuales hacen flaco favor al mantenimiento de la figura. Y es que, entre principios de diciembre y el día 7 de enero, son incontables las ocasiones en las que nos reunimos en torno a la mesa para disfrutar de una comida más copiosa de lo habitual, llegando a consumir una media de 2.000 calorías en cada comida. Se empieza con las cenas de empresa, se sigue con los amigos y se llega a la cena de Nochebuena con el malestar propio de haber comido en exceso días anteriores, cuando la fiesta no ha hecho más que empezar.

Aunque parezca misión imposible, mantener la línea en estos días no es tan complicado como pudieras pensar. No se trata de pasar desconsuelos ni de calcular mentalmente las calorías de todo lo que tomas. Son fechas especiales, en las que las comidas y cenas familiares son parte fundamental de las Fiestas y renunciar a ellas no tiene ningún sentido. ¿Una Navidad sin turrón?, ¿desaprovechar la oportunidad de saborear un delicado y sabroso plato especial?… impensable. Pero hay algunos "trucos" para evitar una "sobrecarga" innecesaria que haría que, pasadas las fiestas, te sintieras a disgusto por esos kilos que has cogido sin darte cuenta pero que costará perder.

La palabra clave es COMPENSAR. En primer lugar, no todos los días del periodo navideño son señalados e implican comidas o cenas especiales, por lo que, aprovecha las jornadas más tranquilas para que tu organismo se recupere de los excesos. Te costará muy poco porque si no estás acostumbrada a comer demasiado, tu propio cuerpo te pedirá (¡a gritos!) una dieta depurativa, desintoxicante y baja en grasas que le ayude a recuperar su equilibrio.

Tras varias jornadas de encuentros "pantagruélicos" es bastante habitual que aparezcan molestias estomacales derivadas de digestiones pesadas, sensación de vientre hinchado, debido a gases o retención de líquidos, y malestar general comúnmente conocido como empacho. En esos momentos, nada mejor que recuperar por unos días tu ritmo normal de alimentación haciendo especial hincapié en la ingesta de frutas y verduras, carnes magras, pescados hervidos o al horno y abundantes líquidos, especialmente agua e infusiones.

El objetivo fundamental durante estas fechas es el de depurar, y por ello se deben complementar las grandes comidas de los días festivos con menús digestivos que ayuden al organismo a depurar al máximo y cuanto antes las calorías ingeridas, ya que, cuando esos kilos aún no se han asentado en nuestro cuerpo, es fácil eliminarlos y contrarrestar los últimos excesos, disfrutando de la Navidad. Para ello, la solución pasa por alimentos que ayuden a digestiones rápidas, ligeras y sin incidencias: apio, alcachofas, cebolletas, yogures, pomelo, o infusiones con efecto diurético, como el té verde.

Además, la fitoterapia nos ofrece aliados para hacerle frente a los excesos en la dieta. El Cardo Mariano (Silybum marianum) es una planta medicinal que ayuda a proteger el hígado de la sobrecarga a la que es sometido durante las Navidades, por ello es recomendable tomarlo con antelación. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda el uso del cardo mariano para el alivio sintomático de trastornos digestivos, sensación de plenitud e indigestión. Otras sociedades científicas especializadas en fitoterapia (ESCOP o Comission E) recomiendan su uso para prevenir y tratar el daño hepático provocado por tóxicos como el alcohol, entre otros.

Gtres

Menú depurativo para el "día después"

No caigas en la tentación de no comer al día siguiente, ni cometas el error de suprimir la cena tras una abundante comida o viceversa. Estas prácticas son perjudiciales para tu salud. Es mejor tener un menú alternativo para el día "después". Como por ejemplo éste:

  • Desayuno: 1 lácteo (leche o yogur desnatado, actimel, bio…) + cereales integrales como la avena (con leche, en forma de barrita, etc) + 1 pieza de fruta como la piña o zumo natural. Si lo prefieres, puedes elegir un desayuno basado en copos de avena con alguna bebida vegetal sin azúcar, una tortilla y piña.
  • Media mañana y merienda: una infusión: manzanilla, menta (muy digestiva), anís o hinojo (buena para aliviar los molestos gases), tomillo, etc. Puedes tomar una galleta integral, un yogur desnatado, una tortita de arroz integral, un biscote con jamón york o pechuga de pavo, u otra pieza de fruta.
  • Almuerzo y cena: Carne magra (ternera, pollo, pavo) / pescado blanco o azul / acompañado de verduras y hortalizas de temporada como la escarola, las endibias, el cardo, la alcachofa (alto poder diurético), el calabacín, etc.
Gtres

Otra buena idea es intentar compensar una comida o cena fuerte con otra muy ligera, controlando así el total de calorías ingeridas a lo largo del día. En este "juego" para conseguir el equilibrio nutricional, tienes algunos alimentos especialmente recomendables por su capacidad diurética y antioxidante y por los beneficios que aportan a la regeneración de la flora intestinal, por ejemplo: el kéfir, magnifico contra digestiones pesadas, los zumos naturales de cítricos como la rica mezcla de naranja y pomelo, la piña, con elevadas dosis de potasio y con alta capacidad diurética, las alcachofas, que ayudan al hígado a depurar el organismo sobrecargado en estas fechas, los caldos vegetales, que recuperan el "espíritu", alimentan, hidratan y aportan muy pocas calorías y las ya nombradas infusiones, perfectas en cualquier momento.

Combinando algunas de estas sugerencias con las opíparas comidas navideñas, conseguirás el equilibrio necesario para evitar esos molestos kilos de más.

Consejos generales

Otros consejos generales, muy sencillos, en los que casi nunca reparamos pero que son importantes para mantener la línea a raya en estos días son:

  • Limita el consumo de pan (hay demasiadas cosas ricas y el pan puede suprimirse o restringirse al mínimo).
  • No te saltes ninguna comida con la idea de "ponerte morada" más tarde. Llegarás con más hambre y hasta puede que la cena te siente mal.
  • No te prives, todo está buenísimo y pruébalo pero con moderación (cuidado con los platos de la vajilla especial, la de las ocasiones, porque seguramente serán más grandes de lo normal y puede que te sirvas demasiada cantidad de comida). Raciones pequeñas y de todas (siempre podrás repetir de la que más te haya gustado).
  • Procura evitar en lo posible las bebidas con gas y controla el consumo de alcohol.
  • No abuses de las salsas.
  • No tienes que saltarte el postre pero ¡ojo! con la tradicional bandeja de turrones y golosinas navideñas. Coge una o dos y mejor retírala de la mesa para evitar tentaciones.
  • Un buen paseo después de comer te sentará de maravilla y tu estómago lo agradecerá. Las actividades en las que hay que incidir durante la Navidad para quemar calorías son las de tipo cardiovascular (montar en bicicleta, patinar, correr, andar…). Si es posible, incrementa la frecuencia del entrenamiento para quemar más calorías de lo habitual y compensar así los excesos.
Storyblocks

Hábitos de sueño

La ingesta de calorías durante estas fechas no es idéntica entre todos nosotros, pero los expertos sí hablan de un consumo de unas 2.000 calorías en las comidas más contundentes de la Navidad. Al tratarse de un ritmo al que nuestro organismo no está acostumbrado, lo mejor es mantener las proporciones habituales en el resto de nuestras actividades del día a día para evitar que los excesos navideños trasciendan: entre ellos, las horas de sueño. Dormir las horas habituales ayuda a frenar el hambre, fomenta la pérdida de peso y la quema de calorías, evita imperfecciones como las ojeras (que pueden acentuar los efectos de las comilonas navideñas) e, incluso, ayuda a controlar las porciones de alimentos al día siguiente.

Y contra la hinchazón... ¡recurre al truco de la goma!

Mantener las apariencias es fundamental para disimular los kilos de más y por ello una de las soluciones estrella consiste en trucar el botón de los pantalones que se utilicen en el día a día con el conocido truco de la goma, remedio rápido donde los haya: utilizar una goma elástica para envolverla en torno al botón y pasarla por el ojal de los pantalones para abrocharlos ayudará a ganar entre dos y tres centímetros sin que esto trascienda a nivel visual.

Te puede interesar
Los alimentos que te mantienen sana y delgada en Navidad

Los alimentos que te mantienen sana y delgada en Navidad

Complementos naturales depurativos para adelgazar, quemar grasa y eliminar toxinas

Complementos naturales depurativos para adelgazar, quemar grasa y eliminar toxinas

¿Cómo no engordar en Navidad Trucos para mantener tu peso ¡sin sufrir!

¿Cómo no engordar en Navidad? Trucos para mantener tu peso ¡sin sufrir!

Infusiones depurativas

Infusiones depurativas

Temas relacionados  ››