Nada hay más personal que el maquillaje y siempre debe adaptarse a tus facciones y estilo, pero ¿por qué no probar este año algo diferente? Las Fiestas son el momento perfecto para atreverte con nuevas tendencias y volverte más atrevida con un maquillaje que incluya tonos y técnicas que no utilizas habitualmente.
En primer lugar, tendrás que decidir qué parte de tu rostro quieres potenciar. Los ojos y la boca son los dos puntos de atención de nuestra cara y maquillar ambos con la misma intensidad no es buena idea (vas de fiesta, no de Carnaval).
Elijas el estilo que elijas, un maquillaje de noche pensado para una ocasión especial parte de una serie de premisas:
Tienes oportunidad de dar rienda suelta a tu imaginación y sacarle todo el partido a tu mirada. Los smokey eyes (ojos ahumados) son la tendencia más actual para esta temporada. Es una técnica de maquillaje muy simple que da excelentes resultados.
El efecto ahumado se consigue difuminando la sombra con un pincel adecuado. Aplícala en todo el párpado móvil y difumina el borde superior dando pequeños toques hacia arriba con el pincel. Repite la operación cuantas veces sea necesario para conseguir la intensidad que desees. A continuación, pasa el delineador por la línea superior e inferior del párpado y recuerda difuminar también la parte de abajo. Por último, riza tus pestañas y aplica la máscara en el color que prefieras.
Este es el ahumado más sencillo, pero para una noche de fiesta tal vez quieras algo más. Para ello nada mejor que un degradado, que consiste en mezclar distintos tonos con la técnica del difuminado. ¿Qué tal una misteriosa combinación de negro y dorado? Para ello aplica el negro en la almendra del ojo y el dorado en el arco interno de la ceja (siempre suavizando con el cepillo la separación demasiado marcada).
Otra buena idea es mezclar tonos malvas, azules o violetas con plata para un efecto metálico y rompedor. El degradado en grises es también una acertada elección de total actualidad. En todos los casos, una vez aplicado el color, repasa con el perfilador.
La intensidad de tu mirada dependerá de los tonos que elijas y de la forma de aplicación de las sombras.
Por ejemplo, si unes el difuminado inferior con el superior conseguirás un atractivo efecto "ojos de gata", y si quieres iluminar al máximo tu mirada, unos toques plateados en la parte interna del ojo le aportarán viveza y un aire jovial. Aplica siempre las sombras de abajo hacia arriba y desde el lagrimal hacia la parte externa.
Si eres de las más atrevidas también puedes apostar por sombras en tonos poco habituales como azulón, amarillo o naranja. Aplicadas con gracia, creando incluso algún tipo de dibujo, pueden resultar de lo más impactantes (el resto del maquillaje deberá ser de lo más discreto).
Si tu look de fin de año requiere dar protagonismo a los labios, el rojo es sin duda el color de moda. Perfílalos sin marcar demasiado y dales un acabado brillante o gloss. Si quieres algo más original elige alguna barra de labios en tonos cobre o plata perfectamente coordinados con tus ojos.
Una vez maquillados los ojos y los labios, te falta el toque final: un ligero rubor en la parte superior de los pómulos (preferiblemente en tonos muy naturales que den "buen color") y polvos iluminadores que fijen el maquillaje y aporten luminosidad, creando el efecto piel de terciopelo.
Marta Moreno, experta en Dermocosmética, nos habla de las mejores recomendaciones para maquillarse durante estas fiestas:
Antes de maquillarse, es esencial tener la cara limpia, por lo que el primer paso a realizar sería una limpieza perfecta. Después puedes aplicar una crema hidratante si tienes la piel seca y seguidamente una ampolla de efecto flash para no perder el efecto tensor. Estas ampollas son muy populares entre famosas y maquilladoras porque consiguen una piel tersa e iluminada de forma inmediata y durante más horas.
"Las ampollas contienen distintas vitaminas y nutrientes, como por ejemplo ginseng o semillas de trigo, que borran las huellas de fatiga en el rostro, haciendo un efecto lifting que deja la piel hidratada y tersa. Además, consigue que el maquillaje dure más tiempo, por lo que son ideales para las fiestas", asegura Marta Moreno.
Las ampollas se aplican fácilmente en la cara, cuello y escote con un suave tecleo con los dedos. Al atenuar los signos de expresión en el rostro, luego no será necesario aplicar maquillaje en exceso, por lo que conseguiremos un efecto natural en nuestra piel.
En lo que respecta a los tonos y acabados del maquillaje navideño, los colores brillantes y con efecto purpurina son los protagonistas, por lo que la mejor apuesta para la noche es el glitter en sombra de ojos.
"Podemos utilizar colores simbólicos de la Navidad, como por ejemplo el dorado, o bien apostar por tonos de color vivo, pero siempre con brillo o efecto metálico para potenciar la mirada. En los labios, también podemos optar por el color. Uno muy de moda últimamente es el rojo-anaranjado, aunque para completar el look glitter, lo mejor es un gloss efecto húmedo", comenta Marta Moreno, "si sumamos un vestido negro o brillante, estaremos perfectas para cualquier ocasión en estas fiestas".
Los labios centelleantes son los protagonistas. Recrea este look paso a paso:
Tus ojos brillarán con luz propia. Recrea el look paso a paso:
Si la llegada de la Navidad trae consigo escapadas para reunirte con tus seres queridos, aprovecha el espacio en la maleta y ficha los trucos que nos ofrece la maquilladora profesional Larisa Nastase para sacar partido a tu neceser de maquillaje y brillar como nunca:
Un imprescindible en tu kit de supervivencia para estas Navidades. Opta por colores oscuros, son tendencia, como rojo teja y colores óxido. Combínalo con el mismo tono del colorete o utilízalo como colorete en crema, dos en uno.
Utiliza sombras con algo de brillo ya que en estas fechas son muy apetecibles. Marca la cuenca con un color oscuro y aporta luminosidad con una más clarita en el resto del párpado. Aprovecha la sombra clarita para utilizarla como iluminador, aplica con los dedos en la parte alta del pómulo y en el arco de cupido para dar volumen al labio.
Además, puedes marcar el rostro con una sombra de ojos mate, los tonos rojizos o rosados te pueden servir también de colorete e incluso un tono marrón para maquillar las cejas.
Atrévete con una mirada intensa estas Navidades marcando el ojo con un buen eyeliner en forma ascendente para levantar la mirada. Las más atrevidas pueden aprovecharlo para hacer algún adorno navideño sutil en el rostro, estrellitas, por ejemplo.
Otro imprescindible para las fiestas, aplícala de raíz a puntas. Si optas por una máscara en tonos marrones, te puede servir también para tapar las canas o aportar un toque de color en la melena con una máscara en colores más llamativos.
Escoge una de tu tono de piel para dar el efecto “no Makeup”, aplicándola en el centro del rostro y extendiéndola hacia fuera, aprovéchala para corregir imperfecciones de la piel como pueden ser granitos, ojeras o rojeces. Si escoges una base de maquillaje más oscura, puedes usarla para aportar color a modo de bronceador o colorete.
Blake Lively adora el maquillaje natural y en tonos cobres, dorados y melocotón, con los que intensifica su bronceado y le da un estilo muy californiano.
Kylie Minogue sigue las tendencias maquillando sus labios en un rojo puro, sombras brillantes y metalizadas para sus ojos en unas pestañas espesas e infinitas... ¡Fantástica!
Angelina Jolie se centra en destacar sus ojos con un profundo efecto ahumado que le otorga ese aire misterioso tan sugerente. Sus gruesos labios los deja en segundo plano y utiliza un labial en tono rosado muy suave.
Reese Witherspoon también elige el look smoky eyes para sus eventos más especiales, logrando resaltar sus expresivos ojos azules. El resto del maquillaje es muy suave y discreto.
Taylor Swift delinea sus ojos y elige sombras cobrizas que resaltan su mirada azul. Para los labios elige un rojo puro mate. ¡Ideal!