Buscar

Soluciones de belleza caseras con aguacate ¡ponte guapa de pies a cabeza!

Desde tratamientos para el cabello, mascarillas faciales y exfoliantes corporales hasta ingrediente estrella para luchar contra la antiestética celulitis. ¡Ficha nuestra selección de soluciones caseras para tu belleza con el aguacate como protagonista!

   actualizado el 21/4/2020 - 1:33 12m 44s
Agencias

Es uno de los frutos de origen tropical que mejor se ha introducido y adaptado a los gustos europeos y a la dieta mediterránea. Rico en vitaminas, especialmente la E, proteínas, ácidos grasos esenciales y minerales como el potasio, hierro, fósforo y magnesio, el aguacate es un regalo de la naturaleza, no sólo beneficioso para la salud sino, además, un magnífico aliado de belleza.

A sus propiedades nutricionales hay que añadir su capacidad para mejorar el aspecto de la piel y del cabello. Su pulpa y su hueso (semilla), de la que se extrae el preciado aceite de aguacate, son ingredientes perfectos para numerosas mascarillas caseras capaces de devolver la luminosidad a las pieles cansadas o de cuidar los cabellos secos y castigados llenándolos de brillo y suavidad.

Agencias

Mascarillas faciales y corporales con aguacate

La capacidad antioxidante de la vitamina E y el poder humectante del aceite de aguacate son las dos propiedades que hacen que las mascarillas a base de este fruto sean un excelente tratamiento antiedad. Su pulpa nutre y revitaliza la piel, hidratándola convenientemente y creando una imperceptible capa protectora frente a los radicales libres y los agentes externos nocivos, que también previene la pérdida excesiva de humedad. El aguacate es principalmente recomendable para cutis secos y mixtos así como para pieles sensibles (siempre que no existan problemas de alergias).

Puedes hacer algunas de estas mascarillas con ingredientes muy sencillos:

Agencias
  1. Mezcla medio aguacate maduro (triturado con tenedor) con una cucharada de aceite de oliva y una de miel. Aplica en el rostro limpio y deja actuar 30 minutos. Retira con agua templada. Tendrás una mascarilla hidratante y nutritiva de sorprendentes resultados.
  2. Con esta mascarilla de aguacate y aceite de coco, tu piel resplandecerá. Machaca la pulpa de un aguacate bien maduro hasta que se haga puré, después añade dos cucharadas de aceite de coco. Es hora de aplicar sobre la cara, ten cuidado con los ojos y la boca, Deja actuar unos 15 minutos y lávate la cara posteriormente con abundante agua tibia.
  3. Si necesitas máxima hidratación pero una nutrición más ligera, esta mascarilla es perfecta para ti. Escoge un aguacate bien maduro y extrae su pulpa, luego machácalo hasta conseguir un puré. A continuación, disuelve una cucharada de miel en dos cucharadas de agua caliente. Añade al aguacate molido. Es el momento de aplicar la mezcla sobre el rostro, evitando ojos y boca, y dejar actuar 15 minutos. El último paso es enjuagarte la cara con abundante agua tibia y no dejar rastro de la mascarilla.
  4. Prepara en un par de minutos tu mascarilla natural para la cara. Con medio aguacate maduro, un yogur y una cucharada de miel obtendrás una mascarilla en menos de dos minutos. Basta con aplicarla por toda cara, dejarla actuar durante 15 minutos y aclarar con abundante agua tibia. También puedes añadir un poco de avena para ayudar a exfoliar la piel.
  5. Si quieres una crema limpiadora y desmaquillante suave y natural (para usar una vez en semana), añade a medio aguacate triturado medio yogur y dos o tres cucharadas de leche (para que no quede demasiado espesa). Aplica, deja actuar unos minutos y retira con ayuda de un algodón o  disco empapado en agua tibia.
  6. Para conseguir un rostro luminoso, hidratado y libre de granitos, solo necesitas un aguacate y dos cucharadas de zumo de limón. Lo primero que tienes que hacer es extraer la pulpa del aguacate y machacarlo bien. Después, añade las dos cucharadas de jugo de limón y mezcla bien hasta conseguir que se integre. A continuación, extiende la mascarilla sobre el rostro previamente húmedo, evita ojos y boca, y déjala actuar durante unos 15 minutos, finalmente lávate el rostro con abundante agua tibia.
  7. Para proporcionar elasticidad a la piel y combatir las pequeñas arruguitas faciales extiende la siguiente mascarilla 20 minutos en tu rostro (apta también para cutis graso o con problemas de acné): medio aguacate + una cucharada de zumo de limón + la clara de un huevo batida. Retira con agua templada.
  8. Más sencillo imposible: tritura la pulpa de medio aguacate y aplica, unos minutos, este "puré" en aquellas zonas donde quieras una hidratación y nutrición "extras", por ejemplo, en las temibles patas de gallo o en los labios, para que queden suaves, sin grietas y súper hidratados. Si lo prefieres, puedes simplemente frotar tus labios con una rodaja de aguacate cada noche antes de acostarte. Recuperarán su tersura y suavidad en muy poco tiempo.
  9. La gran semilla del aguacate puede convertirse en tu mejor guante-esponja anticelulítica. Utilízala para darte un masaje en la zona afectada, siempre de forma suave, sin agredir la piel y con movimientos circulares en sentido ascendente. Si además, rocías este hueso con unas gotas de aceite de romero (magnífico para activar la circulación) potenciarás sus efectos. Termina con una ducha con agua fría-templada.
  10. Otra mascarilla efectiva contra la piel de naranja, que puedes aplicar tras un ligero masaje, es la compuesta por: medio aguacate + dos cucharadas de copos de avena molidos + una cucharada de aceite de oliva. Deja que actúe al menos 15 minutos y retira con agua fría.
  11. Si lo que quieres es un sencillo y eficaz exfoliante puedes hacerlo de la siguiente manera: tritura la semilla (envolviéndola en un paño o metiéndola en una bolsa y machacándola con ayuda de un martillo). Deja secar los pedazos unos días y vuelve a triturarlos (ya secos resultará más fácil). Guarda los minúsculos pedazos y utilízalos cuando quieras para hacer tu exfoliante añadiendo una o dos cucharadas, por ejemplo, a un jabón neutro, a un yogur natural o a media taza de aceite de oliva o de almendras.
Gtres

Mascarillas con aguacate para el cabello

Su alto contenido en vitamina B, como la biotina, contribuye a proteger el cabello de la sequedad, controlar la pérdida del mismo y reparar el cuero cabelludo. Con el aguacate el pelo recupera su vigor. Problemas como la excesiva sequedad, el encrespamiento o las puntas abiertas mejoran de manera notable con la aplicación semanal de alguna de estas mascarillas que aportan nutrición y suavidad extra incluso al cabello más dañado. Para un pelo ultra brillante y sedoso prueba a mezclar:

  1. Medio aguacate triturado + la yema de un huevo + una cucharada de aceite de oliva o de almendras.
  2. Tres cucharadas de aceite de aguacate + una de miel + una de aceite de maíz.
  3. Medio aguacate + la yema de un huevo + una cucharada de miel.
  4. Medio aguacate maduro + dos cucharadas de gel de aloe vera + una cucharada de aceite de coco.
  5. Aguacate y yogur natural a partes iguales.

Aplica cualquiera de estas combinaciones en el pelo húmedo (tras el lavado) y deja actuar al menos 20 minutos. Aclara y vuelve a lavar.

¡También para tus uñas!

Luce uñas fuertes y suaves con el aceite de aguacate. El aceite de aguacate es el complemento perfecto para ayudar a suavizar tanto las uñas como la cutícula. Con un simple masaje sobre las uñas con aceite de aguacate conseguirás fortalecer y regenerar las uñas quebradizas.

¡Pies de seda!

Conseguirás unos pies suaves como la seda con una solución exfoliante casera y totalmente natural que incluye aguacate en su completísima composición:

Necesitas:

  • 1 cucharadita de miel
  • 1/2 aguacate
  • 1 cucharada de arroz molido
  • 1 clara de huevo
  • Unas gotas de aceite de oliva

Mezcla en un recipiente todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Aplícala en los pies frotando con suavidad e insistiendo en las zonas más ásperas y rugosas. Aclara bien los pies tras su uso y aplica una buena crema hidratante efectuando un suave masaje hasta su completa absorción.

¡Tus pies quedarán suaves y tersos!

Descubre lo que el aguacate puede hacer por tu piel

  1. Hidratación y nutrición. El aguacate es rico en ácido oleico, lo que le otorga propiedades hidratantes. Ayuda a las glándulas sebáceas de la piel a que segreguen su sebo natural, el cual mantiene la piel hidratada, a la vez que es capaz de penetrar hasta las capas más profundas de la piel.
  2. Poder antienvejecimiento. Posee un alto poder antienvejecimiento por lo que ayuda a mitigar las líneas de expresión. Además, es un potente antioxidante ya que es rico en vitaminas C y E que combaten los radicales libres que dañan la piel y estimula la síntesis de colágeno y elastina.
  3. Frena los daños causados por el sol. Según recientes investigaciones los alcoholes grasos polihidroxilados, presentes en el aguacate, reducen el daño celular que producen los rayos del sol. La vitamina E combate los rayos UVB y la vitamina C los daños causados por los rayos UVA.
  4. Previene y trata el acné. Rico en ácido linoleico, mejora la función barrera de la piel y se ha demostrado que las personas con tendencia a tener acné tienen poca cantidad de este ácido y, al aplicarlo, reduce la aparición de acné.
  5. Di adiós a las manchas. Contiene glutatión, que disminuye los niveles de melanina en la piel, por lo que su uso continuado sobre zonas hiperpigmentadas de la piel ayudará a que las manchas se atenúen.
Planta aguacate

5 pasos para cultivar tu propia planta de aguacate en casa

Cultivar una planta de aguacate a partir de su propio hueso es tan sencillo que puede convertirse en una gran afición para los amantes de la horticultura y un emocionante proyecto para los más pequeños de la casa, que pueden observar día a día su desarrollo. Además, se trata de una planta que no necesita demasiados cuidados ni un amplio espacio, por lo que puede nacer y crecer en cualquier hogar sin problemas.

Si estás deseando tener tu propia planta de aguacate en casa y demostrar tus dotes de horticultura, la Organización Mundial del Aguacate explica en 5 sencillos pasos cómo tener tu propia planta en casa:

1. ¡Cómete el aguacate y guarda el hueso!

El primer paso que debemos llevar a cabo es uno de los mejores. ¡Tenemos que comernos un delicioso aguacate! Cuando estemos preparando nuestra tostada mañanera con aguacate o después de haber aplicado alguna de las soluciones de belleza que hemos propuesto anteriormente, tenemos que acordarnos de guardar el hueso del fruto sin dañarlo y posteriormente lavarlo para eliminar todos los restos que pudiera tener.

2. Identificar las partes del hueso del aguacate para cultivarlo correctamente

El segundo paso que debemos seguir es la identificación de las partes, es decir, debemos diferenciar la parte superior y la inferior del hueso. Hay que mencionar que en muchas ocasiones el hueso puede ser esférico, lo que nos dificulta un poco identificar qué parte es cada una. Pero es de vital importancia a la hora de cultivarlo puesto que en la parte superior crecerá el brote y en la inferior la raíz. En todo caso, para hacerlo más fácil siempre podremos apreciar una parte un poco más puntiaguda, ésta es la parte superior.

3. Perforar el hueso del aguacate con palillos

Una vez hemos identificado las distintas partes de nuestro hueso de aguacate, lo perforaremos con tres o cuatro palillos de dientes en lo que podríamos denominar ecuador del hueso. Estos palillos serán los encargados de sostener la semilla y mantenerla dentro del agua con una parte fuera.

4. Introducir el hueso con los palillos en un vaso de agua

El penúltimo paso para que nuestra planta crezca sería introducir la semilla con los palillos en un vaso de agua y ver cómo va creciendo. Lo adecuado es poner agua en el vaso hasta que cubra la mitad de la semilla del aguacate. Hay que cambiar el agua cada dos o tres días para que no se pudra. Un dato muy importante en este paso es que tiene que estar en un lugar que le dé el sol y evitar los espacios fríos.

5. ¡Sólo queda esperar!

El último paso es el más tardío, hay que esperar a que vaya creciendo poco a poco, suele tardar unas 3-4 semanas. Cuando la raíz alcance unos 10 cm aproximadamente debes sacar la pepita del agua y quitarle los palillos. Es el momento de trasplantarlo a una maceta con tierra, colocando la semilla de tal forma que la mitad de ella esté dentro de la tierra y la otra mitad fuera. ¡En menos de un mes comenzarán a salir hojas!

WAO

5 pasos para elaborar jabón de aguacate en casa

La Organización Mundial del Aguacate explica en 5 sencillos pasos cómo elaborar un jabón de aguacate en casa, ideal para cuidar tu piel de forma completamente natural. Este jabón es eficaz para llevar una rutina diaria de limpieza facial, así como para lavar el cabello.

Necesitas:

  • 200 gramos de jabón neutro
  • 2 aguacates
  • 8 cucharadas soperas de miel
  • 10 gotas de aceite esencial de hojas de saúco
  • 1 rallador
  • 1 molde para verter el jabón
  • 1 cuchara de madera

La elaboración, paso a paso:

  1. Lo primero que hay que hacer es rallar el jabón neutro con la ayuda del rallador. Posteriormente, lo calentamos en la olla hasta que se derrita por completo.
  2. Mientras se derrite, hay que machacar los dos aguacates, con la ayuda de un procesador de alimentos si es necesario, hasta conseguir una mezcla como un puré. Después hay que añadir esta pasta de aguacate al jabón derretido que tenemos en la olla, y remover hasta formar una pasta homogénea.
  3. Es momento de añadir la miel e integrarla hasta que se deshaga.
  4. Cuando ya estén todos los ingredientes anteriores mezclados entre sí y con la olla a fuego lento, es el momento de añadir las gotas de aceite esencial de hoja de saúco y remover hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.
  5. Ya solo queda el último paso ¡Poner en el molde y dejar enfriar durante 24 horas! Cuando haya pasado este tiempo, hay que sacarlo del modelo y cortarlo en forma de rectángulos, con forma de una pastilla de jabón.
Te puede interesar
Cosmética natural casera con los superalimentos de moda

Cosmética natural casera con los superalimentos de moda

Mascarillas caseras para unas manos tersas, suaves y jóvenes

Mascarillas caseras para unas manos tersas, suaves y jóvenes

Exfoliantes caseros para cada tipo de piel

Exfoliantes caseros para cada tipo de piel

Mascarillas para pieles secas

Mascarillas para pieles secas

Mascarillas de miel para todas

Mascarillas de miel para todas

Temas relacionados  ››