Cómo afecta el tabaco a la salud y belleza del cabello

El consumo de tabaco se puede traducir en la pérdida de vitalidad del pelo, una mayor sequedad de la cutícula, y en general, una mayor fragilidad capilar.

2m 35s
Matrix
Por todos es conocido que el consumo de tabaco afecta a la salud tanto de fumadores como de no fumadores expuestos, sin embargo, algunos de sus efectos negativos, como los que afectan a la salud capilar, no son tan conocidos: “El tabaco afecta a la piel, pero también al cabello. Se trata de un hecho científico y no una creencia popular”, asegura el Dr. Germán Delgado.

A nivel interno

El tabaco contiene nicotina, una sustancia con efecto vasoconstrictor, así como radicales libres y sustancias tóxicas, como benzopireno o hidrocarburo aromático policíclico que se forman en el proceso de combustión del tabaco. “Todas estas sustancias”, comenta el Dr. Delgado, “afectan fundamentalmente a la circulación más fina, lo que puede producir un efecto indirecto sobre el crecimiento capilar por disminución del aporte sanguíneo folicular”.

Gtres
“Estas alteraciones en la microcirculación sanguínea, la disminución de la irrigación a nivel del cuero cabelludo, favorecerán o aumentarán la calvicie en aquellas personas con esta tendencia”, asegura el doctor Carlos Velasco, Director Médico de Svenson. “Incluso puede afectar a los resultados del microinjerto capilar, en aquellos pacientes, fumadores crónicos, que se someten a esta intervención”, añade el experto.

Además, también disminuye el aporte de oxígeno a los tejidos al desplazarlo de los glóbulos rojos por otro compuesto: la carboxihemoglobina. “Por lo tanto, el tabaco produce una disminución de los niveles de vitamina A, favoreciendo la atrofia dérmica, el acortamiento del lecho capilar, y alterando la cantidad y calidad de colágeno y elastina”, puntualiza el Dr. Germán Delgado.

A nivel externo

Las sustancias tóxicas inhaladas también pueden acumularse en el cabello, “modificando parcialmente las características físicas del mismo”, asegura el doctor Delgado. “Otro de los efectos que puede producir el humo del tabaco en el cabello es el amarilleamiento de la hebra capilar, añade.

Consejos

Tras analizar los efectos negativos del tabaco en tu pelo, el mejor consejo no puede ser otro que dejar de fumar, pero si insistes, toma buena nota de algunos consejos para combatir sus efectos:

Gtres
• No descuides los cuidados de higiene capilar diarios, es absolutamente necesario mantener el pelo siempre limpio.

• Consume alimentos ricos en vitamina C, así como agentes antioxidantes naturales, como frutas y verduras. Ideal comenzar el día con un zumo de cítricos.

Cepilla el cabello todos los días, sin excepción, con la cabeza hacia abajo, para eliminar los restos de polución, como puede ser el humo del tabaco, cargado de toxinas.

• Usa un champú adecuado a tu tipo de cabello, de forma que no altere su equilibrio natural.
Te puede interesar
Las 5 leyendas que debes olvidar sobre el cabello

Las 5 leyendas que debes olvidar sobre el cabello

Temas relacionados  ››