Cura depurativa contra el estreñimiento y la retención de líquidos

Recupera tu bienestar digestivo tras las fiestas con una cura depurativa basada en unos sencillos consejos que te ayudarán a combatir el estreñimiento, la retención de líquidos y al mismo tiempo, perder esos kilitos de más acumulados durante la Navidad.

3m 16s
Storyblocks

El conocidísimo término “cuesta de enero” también podría aplicarse a nuestra salud digestiva. Por un lado, aún estamos terminando de consumir los últimos manjares navideños, siempre ricos en calorías, azúcares y grasas, bien regados con licores y acompañados de aperitivos. Y por otro, la vuelta al trabajo, que supone un cambio de horarios, rutinas y alimentos.

De manera que no sólo resulta difícil perder esos kilos de más acumulados durante la Navidad, sino también luchar contra la retención de líquidos y el estreñimiento. Especialmente contra este último problema que sufren más de forma crónica las mujeres que los hombres.

Con ayuda del experto en salud y nutrición Ata Pouramini, te ofrecemos los mejores consejos que deben formar parte de la cura depurativa para recuperar el bienestar digestivo perdido en diciembre. Resolverás el estreñimiento y la retención de líquidos tras los excesos. ¡Toma nota!

  1. El detox no consiste sólo en beber zumos de frutas y verduras. Lo mejor para que el organismo comience a recuperarse de los excesos es eliminar lo que le ha producido ese “empacho”, es decir alcohol y dulces. Así que, bórralos de tu dieta.
  2. Introduce cereales integrales en el desayuno y comida: quinoa, trigo sarraceno, arroz, centeno y espelta. La fibra te ayudará a eliminar toxinas, a ir mejor al baño y sentirte saciada, por lo que volverás a comer menos. La absorción lenta de este tipo de cereales provocará que tardes más en tener hambre.
  3. Storyblocks
  4. Realiza deporte tres veces por semana. Si no tienes hábito, camina, sal a la calle, muévete. El sedentarismo es tu mayor enemigo cuando se trata de luchar contra el estreñimiento, la retención de líquidos y los kilos de más.
  5. Adelanta la hora de la cena. Un estudio realizado en el Institute for Biological Studies in California demostró que los grupos de individuos que consumían alimentos antes de que se marchara la luz solar los metabolizaban mejor.
  6. Si vas a dejar de fumar, uno de los propósitos más generalizados en fin de año, y uno de los mejores que puedes llevar a cabo, pregunta a tu médico, puesto que abandonar la nicotina puede producir estreñimiento. Necesitarás ayuda para superarlo en los primeros días y evitar que el problema se cronifique.
  7. Subir las piernas en una banqueta te hará más fácil ir al baño. La postura facilita la evacuación de las heces y te evitará dolores de espalda en caso de estreñimiento crónico.
  8. Introduce siempre algún alimento con fibra en tus comidas. Por ejemplo, piña en el desayuno, ensalada verde en la comida y una ciruela de postre en la cena. La Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de 25 gramos de fibra por cada 1.000 calorías.
  9. Bebe mucha agua. 2 litros y medio al día es la recomendación estándar. Pero agua, no líquido, es decir, nada de refrescos, zumos, etc. El café, el té y las infusiones son bebidas diuréticas que ayudan a combatir la retención de líquidos.
  10. Storyblocks
  11. Ve eliminando la grasa paulatinamente en los primeros días de cura depurativa, no queremos provocar un efecto rebote que nos lleve a picar entre horas.
  12. Si comes fuera de casa, es ideal apostar por un plato único que combine proteína vegetal y cereales integrales. El ejemplo podría ser una ensalada de arroz integral con pollo y zanahoria.
TESSEO
Temas relacionados  ››