Tarta de zanahoria casera: así se hace la mejor receta de "carrot cake"
Zanahoria, queso y especias son los ingredientes estrella de la famosa tarta de zanahoria, pastel de zanahoria o “carrot cake”. Si quieres aprender cómo se hace, te contamos todos sus trucos y te damos una receta infalible.
El jueves 3 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Tarta de Zanahoria”, una tarta cada día más popular que nació de la escasez, por lo que sus ingredientes resultan un tanto atípicos. Y es que, no puede decirse que la zanahoria y el queso suenen como los ingredientes perfectos para una tarta, sin embargo, todos los que hayan probado la “carrot cake” en alguna ocasión, saben que funcionan juntos a las mil maravillas.
El origen de la tarta de zanahoria (carrot cake)
El origen que se encuentra detrás de la tarta de zanahoria y del uso en conjunto de estos ingredientes para elaborar dulces no está muy claro: “Se popularizó durante la época de escasez y racionamiento de la II Guerra Mundial en Gran Bretaña. Durante estos años el azúcar era un ingrediente muy escaso y muy caro, por ello en la elaboración de algunos dulces lo sustituyeron por un vegetal con una capacidad edulcorante muy alta como es la zanahoria. Con ello lograron un bizcocho dulce, bastante húmedo y sin sabor a zanahoria. Lo de hacerlo en capas, añadirle frostings y rellenos vino después”, nos cuenta Moncho López, panadero artesano.
Las especias, la clave para conseguir una tarta de zanahoria única
Hay cientos de recetas diferentes para disfrutar de una deliciosa tarta de zanahoria: con nueces, pistachos, piña… con mucho frosting de queso o con una crema muy ligera, pero lo que seguro encontrarás en una carrot cake es jengibre, canela y nuez moscada, especias indispensables en este pastel. “Una de sus claves está en acertar con el sutil equilibrio entre las tres especias, porque tienen mucho sabor y si nos pasamos con alguna, podríamos cargarnos el bizcocho”, nos explica Moncho.
5 trucos de experto para conseguir la mejor tarta de zanahoria
Utiliza azúcar integral o incluso panela, así aportarás unos matices diferentes a tu tarta.
No utilices aceite de oliva, ya que le daría una intensidad que no requiere la tarta. Mucho mejor si empleas aceite de girasol o de maíz, que tienen un sabor más neutro y tampoco aportarán color a la mezcla.
Procura escurrir bien la zanahoria una vez picada para que quede lo más seca posible, así evitarás un exceso de humedad en el bizcocho.
Un truco ideal para conseguir un bizcocho más esponjoso consiste en triturar el azúcar.
Si quieres experimentar con los aromas y sabores en tu tarta de zanahoria, incorpora especias a tu gusto para darte tu toque personal: canela, nuez moscada, cardamomo y pimienta negra son las que mejor combinan con la carrot cake.
La receta perfecta de tarta de zanahoria, pastel de zanahoria o carrot cake, paso a paso
En España, la tarta de zanahoria parece que lleva toda la vida porque es fácil encontrarla en restaurantes, cafeterías, pastelerías e incluso supermercados, sin embargo, vale la pena animarse a prepararla en casa.
Ficha la receta que nos propone el experto panadero Moncho López, con la fórmula clásica en forma de layer cake(tarta formada por capas de bizcocho unidas por un relleno) con varias capas y con frosting de queso crema elaborado a base de mantequilla, queso y azúcar, para que mantenga bien la humedad. El resultado es espectacular. ¡Manos a la masa!
Ingredientes para el bizcocho:
400 gramos de zanahoria picada
320 gramos de harina
290 gramos de aceite de girasol
240 gramos de azúcar moreno
120 gramos de azúcar blanco
120 gramos de nueces picadas
6 huevos
3 cucharaditas de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de nuez moscada
3 cucharaditas de impulsor (gasificante)
1 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
Ingredientes para la crema:
500 gramos de queso crema
250 gramos de azúcar glas (molida)
200 gramos de mantequilla
Elaboración del bizcocho:
Primero se elabora el bizcocho. Para ello, se mezclan todos los ingredientes a excepción de la harina, la zanahoria y las nueces. Batir con una batidora de varillas.
A continuación, se tamiza la harina por encima de la mezcla.
Una vez bien integrada la harina, se añaden la zanahoria y las nueces y se distribuyen homogéneamente en la mezcla.
Verter la preparación en un molde circular y llevar al horno previamente precalentado a 190 grados durante 1 hora.
Elaboración de la crema:
Se mezcla el queso crema con la mantequilla y se va añadiendo poco a poco el azúcar glas tamizado batiendo bien hasta que se integre, obteniendo una crema homogénea.
Montaje y presentación:
Una vez el bizcocho frío, se corta en tres capas.
Intercalar una capa de bizcocho, una capa de crema, otra de bizcocho y otra de crema. Colocando la tercera capa de bizcocho en la superficie.
Se cubre toda la tarta con el resto de la crema de queso.
Se puede decorar con nueces pecanas o una mezcla de azúcar glas y nuez pecana ligeramente tostada.
El resultado es una tarta de zanahoria muy jugosa y aromática que hará las delicias de los más golosos en el desayuno, postre o merienda.