Prepara tu cuerpo para los excesos de Navidad ¡sin dejar de disfrutar!

Ficha los mejores consejos para que tus órganos respondan al 100% en Navidades, así como unas recomendaciones prácticas para evitar los atracones y preparar tu cuerpo para los excesos de Navidad.

4m 49s
Gtres

Ante la proximidad de los famosos "atracones" navideños, que aún parecen lejanos pero que ya nos avisan de su cercanía los supermercados exponiendo los primeros dulces típicos de las fiestas, los expertos de Holmes Place nos ofrecen unos útiles consejos para prevenir los malos hábitos y dejar descansar los órganos que deberán funcionar a pleno rendimiento cuando lleguen las Navidades. ¡Toma nota!

  1. Las comidas copiosas y saladas sobrecargan al riñón en las fiestas navideñas. Por ello, conviene empezar a proteger el riñón unas tres semanas antes, disminuyendo el sodio de la dieta. Además de limitar la sal de mesa, deben evitarse los alimentos congelados, los quesos y los precocinados.
  2. Otros órganos que tendrán que trabajar el doble son el hígado y la vesícula biliar, encargados de absorber y metabolizar las grasas saturadas que se ingieren en gran cantidad en esta época. A las grasas saturadas se suma el alcohol, gran protagonista en fin de año y que también es metabolizado por el hígado. Para combatir los excesos, se hace necesario eliminar la grasa visible de los productos de origen animal y las mantequillas. La bollería, elaborada con grasas saturadas, forma parte también de la lista de alimentos prohibidos.
  3. Gtres
  4. En cuanto al ejercicio físico, es un buen momento para fortalecer los músculos. El ejercicio anaeróbico aumentará tu masa muscular consiguiendo un aumento del metabolismo basal gracias al crecimiento de la masa magra de tu organismo. Habla con tu entrenador personal e inicia una nueva rutina dirigida a este fortalecimiento. Además, puedes calcular las calorías que gastas según el ejercicio realizado para motivarte todavía más.
  5. La sangre es el principal transportador de nutrientes y tóxicos del cuerpo humano. En fiestas, el ácido úrico causado por carnes de caza, pescado azul y mariscos es muy alto. Si no lo controlamos, la probabilidad de sufrir hiperuricemia o gota es elevada. Así, lo ideal es reducir la ingesta de estos alimentos para mantener bajo control el ácido úrico en sangre, así como asegurarse una hidratación de 1,5 litros de agua diarios para ayudar a su eliminación.
  6. Otro gran amigo de las Navidades es el colesterol, presente en todos los productos animales (desde el cordero a los langostinos que llenarán nuestras mesas). Puesto que los fitoesteroles ayudan a reducir la concentración de colesterol en sangre, es recomendable tomar alimentos como la soja, el maíz, las margarinas o la cerveza sin alcohol, para obtenerlos de forma natural.
  7. Por último, los resfriados, la gripe y las infecciones típicas de esta época pueden arruinarnos las fiestas. Diversos estudios han demostrado la importancia del zinc para el buen funcionamiento del sistema inmune. Una buena opción para asegurar la ingesta diaria recomendada de este oligoelemento son los frutos secos, ya sea en ensaladas, aderezos, salsas o como parte del desayuno.
mediQuo

Las claves para evitar los atracones navideños: ¿qué puedes hacer si sigues una dieta?

Hay que ser consciente de que cuando se come fuera de casa se rompe un poco la rutina diaria, pero se puede salir a tomar algo siempre y cuando se elijan alimentos que puedan ser sustituidos por otros. Es muy fácil, solo hay que hacerlo con cabeza:

  • Intentar no llegar con hambre a la comida o cena que se hace fuera de casa. ¿La razón? Produce que el cuerpo se descontrole y se escojan alimentos más calóricos. La doctora Sonia Cibrián aconseja “picotear algo antes de salir de casa para ir más saciados”.
  • Evitar los restaurantes tipo buffet. Este tipo de servicios de comida predispone a saltarse todas las normas de la dieta que se está siguiendo. Lo ideal es comer eligiendo un plato de la carta y conocer los alimentos que el nutricionista ha recomendado. De esta manera, se ingieren menos calorías.
  • Renunciar a las bebidas azucaradas y el alcohol. La especialista en Nutrición de mediQuo recomienda “beber al menos 2 litros de agua al día".
  • Tomar verduras. Elegir de primer plato ensalada y, si hay un segundo, acompañar la carne o el pescado con verduras.
Storyblocks

¿Cómo preparar un plato saludable en casa estas Navidades?

Si estas fiestas hay que preparar comidas o cenas para los invitados, es importante anticiparse y pensar en el menú a ofrecer. Para ello, evitar hacerlo todo a última hora para no abusar de los alimentos más calóricos y grasos, además de evitar bombas calóricas de postre para culminar la velada.

¿Y qué debe contener un plato ideal en estas fechas? Pues bien, si se quieren evitar las comidas copiosas, un plato saludable debe contener:

  • Verduras crudas, al horno, al vapor o a la plancha, evitando rebozarlas. Y que estas supongan al menos la mitad del plato.
  • ¼ de proteínas. Pescado, huevos, carnes magras y aves.
  • ¼ de hidratos de carbono. Es importante reducir esta cantidad si se va a ingerir durante la noche.
  • Y, de postre, para llegar con menos ansia a los polvorones, turrones, bombones, tartas y otros dulces, es recomendable comer una pieza de fruta o un yogur. De esta manera, se evitarán los atracones tan típicos de las festividades que vienen.
Te puede interesar
Plan detox para compensar los excesos navideños ¡remedios rápidos!

Plan "detox" para compensar los excesos navideños ¡remedios rápidos!

¿Cómo no engordar en Navidad Trucos para mantener tu peso ¡sin sufrir!

¿Cómo no engordar en Navidad? Trucos para mantener tu peso ¡sin sufrir!

Trucos para ahorrar calorías y superar la Navidad sin engordar

Trucos para ahorrar calorías y superar la Navidad sin engordar

Salmón marinado con salsa de limón al eneldo, el entrante perfecto para no engordar en Navidad

Salmón marinado con salsa de limón al eneldo, el entrante perfecto para no engordar en Navidad

Los dulces de Navidad con menos calorías

Los dulces de Navidad con menos calorías

Temas relacionados  ››