“Tips” dietéticos para combatir las alergias y los 5 alimentos de primavera más “detox”

Descubre 6 formas de combatir los efectos de la primavera con pequeños cambios en la dieta capaces de llegar a reducir los síntomas de las alergias primaverales. Además, ficha los 5 alimentos más ligeros y “detox” que no deben faltar en tu alimentación de primavera para llegar al verano con la mejor figura.

7m 14s
Gtres

La primavera ya está aquí y más de un 50% de las dietas se inician en esta época del año con las vistas puestas en el verano. “Una dieta variada en la que se pueda disfrutar de productos de temporada, con el fin de evitar la monotonía en la alimentación y tener nuevos aportes alimenticios”, recomiendan expertos nutricionales como la doctora Amaro.

Además, la primavera llega con sus efectos más inmediatos tales como picor en los ojos, mucosidad, estornudos… La alergia al polen es un problema que afecta a más de siete millones de personas en España y cada año se sufren con más intensidad, en parte debido a la subida de las temperaturas y al descenso de las lluvias. No obstante, la dieta que sigas puede ayudarte más de lo que crees a mejorar y combatir esta incómoda sensación.

¿Qué alimentos no deben faltar nunca en una dieta primaveral para sentirte mejor por dentro y por fuera? Reunimos los consejos alimenticios imprescindibles para combatir la alergia, así como los alimentos que debes incluir en tu dieta para sentirte más ligera. ¡Toma nota!

“Tips” dietéticos contra las alergias

Gtres

Una taza de té

El té, especialmente el té verde o versiones sin teína, contienen antihistamínicos naturales que ayudan a reducir los síntomas de la alergia. Optar por una taza de té caliente nada más levantarse ayuda a prevenir los estornudos. Para los ojos rojos, nada como unas bolsitas de té usadas bien frías para desinflamar y reducir las rojeces.

Comidas sin especias

Durante los días en los que los picos de alergia son más pronunciados, conviene evitar las comidas demasiado especiadas o picantes, ya que reducen el efecto antihistamínico al provocar grandes flujos de histamina, que afecta doblemente en temporada de alergias.

Probióticos

En época de alergias es importante mantener el sistema inmunitario en buen estado, para lo que los probióticos hacen la función perfecta: tanto los yogures naturales como aquellos reforzados con lactobacillus se vuelven imprescindibles a la hora de reducir los síntomas de la alergia.

Omega 3

Gracias a su poder antiinflamatorio, los ácidos grasos Omega 3 contenidos en alimentos como el atún o el salmón ayudan a mejorar dos de los efectos más directos de la alergia: el asma y la piel irritada. Según la revista TIME, comer 300 gramos de salmón a la semana en primavera mejorará los efectos alérgicos. A su vez, el magnesio que contienen los frutos secos, gran fuente también de ácidos grasos esenciales, alivia los síntomas alérgicos y relaja la musculatura pulmonar, reduciendo la tos y los estornudos. Del mismo modo, tanto las semillas como el aceite de lino son ricos en ácidos grasos que refuerzan el sistema inmunitario y combaten las alergias cutáneas.

Pixabay
Antioxidantes naturales

La función antioxidante trabaja como un antihistamínico natural, por lo que alimentos como las cebollas, pimientos, frutas del bosque o el perejil, se hacen imprescindibles durante la temporada de alergias, ya que contienen quercetina, uno de los principales antioxidantes, presentes en frutas y verduras.

Poca sal

Reducir el contenido de sal de los alimentos mejora los síntomas del asma así como el funcionamiento de los pulmones. Además, optar por una de las dietas más sanas del mundo como es la mediterránea (muy completa en frutas, verduras, cereales, pescado y aceite de oliva) es el arma perfecta contra los síntomas más agudos de la alergia.

5 alimentos “detox” imprescindibles en primavera

Fresas

Se considera temporada desde el mes de enero al mes de junio y los beneficios que aporta la fresa en la dieta son múltiples. Es muy rica en vitamina C, B6 y ácido fólico y apenas añade 37 calorías por cada 100 gramos que se ingieren, ya que se compone casi de un 85% de agua. Es un potente antioxidante y un antiinflamatorio natural.

• Manzanas

Entre sus propiedades figura un alto contenido en quercetina, que tonifica el sistema inmunitario y reduce la respuesta alérgica.

Pixabay
Cerezas

Otra de las frutas imprescindibles que tiene su época desde el mes de abril hasta el mes de julio. Son muy ricas en antioxidantes y una excelente fuente de vitaminas entre las que se encuentra la A por encima de todas pero también la C y la E. Las cerezas son una fuente de potasio, magnesio como minerales y ácido fólico ideal especialmente para la dieta de la mujer. Son conocidas como un alimento que ayuda a la salud cerebral y en la prevención de pérdida de memoria. Comer cerezas reduce el riesgo de diabetes, además de ser una buena fuente de fibra para la salud digestiva.

• Kiwis

Todos los cítricos son beneficiosos para el sistema inmunitario y esta fruta en especial contribuye a aliviar las afecciones respiratorias.

Puerros

Una verdura que tiene su máximo esplendor desde marzo hasta junio. Tiene un alto contenido en agua y apenas tiene grasa y calorías, siendo además uno de los vegetales que menos hidratos de carbono aporta. Ideal para incorporarlo en caldos y purés, además de acompañarlo con otras verduras en guisos ligeros.

Zanahorias

Aunque su producción es continua, los meses de abril, mayo y junio son de los que mejor se disfruta y donde se dan las mejores cosechas. Es una de las piezas clave en cualquier dieta, ya que además de ser antioxidante, la zanahoria es muy depurativa y arrastra las toxinas que deben estar fuera de nuestro organismo. Es diurética y altamente saciante por su contenido en fibra, por lo que se convierte en un aliado ideal. Y, además, ayuda a broncearse de una manera equilibrada.

Gtres
Berros

Las últimas semanas del invierno y las primeras de la primavera hasta mediados del mes de abril se convierten en la mejor época para el berro. Tiene un gran aporte de minerales como hierro y yodo ayudando además a la depuración de grasas en el organismo. Muy rico como acompañamiento para ensaladas, es tónico, refrescante y depurativo. Colabora en la reducción del índice de azúcar en diabéticos. Al margen de sus beneficios para la dieta, el berro es una fuente increíble de nutrientes oculares como la vitamina A, betacaroteno, carotenoides, luteína y zeaxantina.

• Brócoli

Es una de las verduras con mayor concentración de vitamina C, que alivia los síntomas de la alergia y es especialmente eficaz para la sinusitis.

• Jengibre

Fortalece las defensas frente a las alergias y además tiene un importante efecto antiinflamatorio y antibiótico.

• Cúrcuma

Esta especia contiene curcumina, una sustancia activa con un potente efecto antiinflamatorio y antioxidante.

• Ajo y cebolla

Cuando se toman crudos, tienen una acción antiinflamatoria que reduce algunos síntomas de la alergia primaveral.

Yoga y pilates contra el asma y las alergias

Además, disciplinas como el yoga y el pilates, que ayudan a controlar la respiración, pueden resultar muy beneficiosas para mitigar los problemas de asma provocados por las alergias primaverales. En especial, se recomienda repetir este ejercicio de respiración todas las mañanas tres veces:

  1. Sitúate de pie frente al sol y junta las manos en círculo con los brazos estirados hacia abajo.
  2. Inspira llenando suavemente los pulmones de aire mientras elevas los brazos sobre la cabeza, manteniendo el círculo formado por las manos, y retén el aire durante tres segundos.
  3. Para terminar, exhala lentamente por la boca mientras bajas los brazos dibujando un círculo alrededor de ti para volver a la posición inicial.
Temas relacionados  ››