Buscar

¿Cómo combatir la sequedad del rostro? Así debes cuidar y proteger el cutis seco

La reserva de agua de la piel se pierde fácilmente con las agresiones externas y la edad, dando como resultado una piel seca, tirante, agrietada, frágil y propensa a las arrugas prematuras. ¿Quieres saber cómo recuperarla?

   actualizado el 20/9/2020 - 6:38 5m 5s
Agencias

¿Notas que tu piel está más seca de lo normal? Sequedad, arrugas de expresión, tirantez, rojeces, picor, descamación y falta de luminosidad son algunos de los síntomas indicadores de una piel seca que reclama hidratación a gritos.

Pese a que es un problema muy común y que afecta a muchas mujeres, en ocasiones, pasa desapercibido, ya que no le damos la importancia que se merece.

Para poder identificar un cutis seco, debemos saber cuáles son los síntomas de la sequedad: en primer lugar, la piel se muestra seca y áspera, con tendencia a la descamación. Suelen aparecen fisuras, que no debemos confundir con las odiadas arrugas, y produce una sensación de picor y tirantez muy molesta. Es importante fijarse si la piel se vuelve más sensible con los cambios de temperaturas.

Las principales causas por las que se sufre de sequedad son la evaporación del agua de nuestro cuerpo y la pérdida de grasa. Por ello, cuando llega el frío el cutis pierde con suma facilidad sus reservas de agua debido a la calefacción, la baja temperatura ambiental exterior o el viento, que producen que la piel se reseque notablemente. A su vez, una abusiva exposición al sol o la utilización de jabones y productos cosméticos que contengan alcohol, pueden favorecer, y mucho, la deshidratación de la piel. ¿Cómo hacer frente a estos factores externos y recuperar la salud y belleza de tu piel? ¡Toma nota!

Gtres

La importancia de la dieta en el cutis seco

Somos lo que comemos y también "lo que bebemos". Asegúrate de beber abundante agua a lo largo del día (entre 1,5 y 2 litros). También puedes apostar por los zumos, llenos de vitaminas y un sinfín de beneficios que te protegerán por dentro e iluminarán tu piel. Sin embargo, evita el café y las bebidas alcohólicas, resecan la piel.

Una piel seca y envejecida no es causa única de los agentes externos, también es fruto del proceso interno de oxidación que se produce en nuestro organismo, es por ello que resulta indispensable seguir una dieta sana y equilibrada que incluya alimentos ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales que ayudarán a mantener jóvenes las células. Consume más alimentos ricos en vitaminas A y D y ten muy en cuenta las claves de la dieta rejuvenecedora.

Higiene óptima

El cutis, ya sea graso, normal o seco, requiere de una óptima higiene para que se mantenga sano y joven. En el caso de las pieles secas, utiliza agua tibia (nunca caliente) y evita los jabones y productos agresivos. Además, una vez a la semana (cada 15 días en caso de pieles muy secas y sensibles), exfolia tu piel para que "respire", eliminando impurezas y células muertas. Puedes apostar por los exfoliantes caseros, en perfecta sintonía con tu piel ¡y tu bolsillo!

Tratamiento hidratante y nutritivo

Abordados los cuidados internos y las claves de la limpieza facial de las pieles secas, es absolutamente necesario hidratar y nutrir el cutis con cosmética específica, pero, además:

  • Utiliza protector solar durante todo el año y no olvides jamás aplicar un contorno de ojos, indispensable para evitar las "patas de gallo" que, en este tipo de piel, aparecen incluso en edades tempranas.
  • No utilices cosméticos que tengan alcohol, porque resecan aún más la piel.
  • Una vez a la semana o cada 15 días aplícate una mascarilla para piel seca que actúe de refuerzo, aportando a la dermis una dosis de hidratación y nutrición extra.
Agencias

Lo que debes hacer si tienes la piel seca

  • Debes aplicar una crema hidratante cada mañana con un suave masaje hasta su completa absorción. La cantidad del producto debe de ser abundante.
  • No debes usar jabón ni mascarillas que contengan alcohol.
  • Utiliza cosméticos ricos en vaselina.
  • Asegúrate de limpiar tu rostro dos veces al día, mañana y noche, te maquilles o no. Utiliza para ello una crema limpiadora y un tónico que no contenga alcohol.
  • Protege tu piel ante los rayos del sol.
  • Nunca salgas a la calle con la cara húmeda, el viento es muy perjudicial para las pieles secas.
Gtres

Remedios caseros para los cutis secos

Si quieres combatir la sequedad de tu rostro de una forma fácil, rápida, natural y económica, estas recetas te ayudarán a conseguirlo. Toma nota y empieza ya a hidratarte, tu piel te lo está pidiendo a gritos.

Crema nutritiva casera

Con dos ingredientes básicos y totalmente naturales, puedes elaborar una crema facial nutritiva y calmante para cutis secos. Solo necesitas aceite de oliva y lanolina. Mezcla 2 cucharadas de aceite de oliva virgen con 2 cucharadas de lanolina reblandecida. Conseguida una crema homogénea, aplica sobre la piel y extiende mediante un ligero masaje.

Mascarilla de huevo

  1. Bate tres cucharadas de nata líquida hasta que espese.
  2. Mézclala con una yema de huevo y unas gotas de zumo de limón hasta obtener una crema.
  3. Extiéndela por la cara y el cuello y deja que actúe durante 20 minutos.
  4. Aclara después con agua tibia.

Mascarilla de plátano

  1. Tritura un plátano maduro y agrega un poco de yogur o de miel.
  2. Aplica la mezcla como si se tratara de una mascarilla.
  3. Aclara después con agua tibia.

Mascarilla de aceite

  1. Mezcla 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de harina, 1 cucharadita de aceite de oliva y 1 yema de huevo.
  2. Aplica la mezcla en la cara y el cuello y dejar actuar durante 30 minutos.
  3. Luego, retírala con agua tibia.
Te puede interesar
¡Defiende a tu piel del agua! Así evitarás la sequedad y la flacidez

¡Defiende a tu piel del agua! Así evitarás la sequedad y la flacidez

Mascarillas de miel para todas

Mascarillas de miel para todas

Consejos básicos para tu cutis

Consejos básicos para tu cutis

Temas relacionados  ››