Buscar

¿Haces deporte? Así debes cuidar tu cabello

Descubre los cuidados básicos a seguir para que el cabello no sufra mientras haces deporte.

   actualizado el 11/6/2019 - 7:09 4m 36s
Gtres

Practicar deporte es muy beneficioso, sin embargo, durante el ejercicio producimos sudoración y también se crea una capa de agua y sal en el cuero cabelludo que hace que el pelo se seque y se debilite, dando lugar a la rotura de los folículos pilosos.
 
El pelo es una de las partes del cuerpo que más se ensucia, ya que actúa como aislante y además es rico en glándulas sebáceas y sudoríparas. Por ello es necesario un lavado frecuente con un champú de calidad y adecuado a las necesidades de cada tipo de cabello. Así evitaremos que el poro capilar se sature y se perjudique su metabolismo.
 
El doctor Juan Ruiz Alconero, médico experto en cirugía y salud capilar, desmiente uno de los rumores más extendidos que nos lleva a cambiar de champú cuando ése nos funcionaba perfectamente. "Si un champú va bien no es necesario cambiarlo. Otra falsedad es que de vez en cuando hay que utilizar otro producto cuando es todo lo contrario, porque nuestro cuero cabelludo puede sufrir problemas con el pH".

Gtres
Entre los principales consejos diarios que deben conocer todas aquellas personas que practican deporte, se destaca la necesidad de utilizar mascarillas hidratantes y emolientes después del lavado para recuperar la textura del cabello ante las agresiones del sol, el sudor, de las coletas y del cloro, entre otros. Ponerse gorro cuando se practique deporte al aire libre también ayudará a cuidar la salud capilar. Del mismo modo, para evitar que el deporte sea perjudicial para el pelo, los expertos en salud y belleza capilar recomiendan utilizar una cinta deportiva que absorba la mayor cantidad de sudor y lavar la cabeza después de cada sesión deportiva.

En lo que respecta a los deportes acuáticos, es mejor utilizar un gorro de tejido porque el látex rompe el cabello, pero si se decide usarlo, es conveniente la aplicación de un aceite que facilite su colocación. “Lavar el pelo posteriormente es fundamental para eliminar el cloro que pueda quedar”, aconseja el doctor Horacio Foglia.

Además, el doctor Foglia indica que no hay inconvenientes en lavar el pelo diariamente si se practica deporte todos los días puesto que hay que mantener el cuero cabelludo limpio y libre de residuos. “Si el cuero cabelludo está sano, lo más recomendable es utilizar un champú neutro que se puede alternar con uno tratante si se sufre seborrea o caspa”, comenta. “El cabello debe lavarse con agua templada y evitar el agua caliente ya que deshidrata la fibra capilar”, puntualiza.

"El sol es fundamental para la estimulación del crecimiento del pelo, pero como en todo, los excesos no son buenos. Sobre todo, hay que pensar también en el cuero cabelludo, que no suele estar igual de bronceado que otras partes del cuerpo", explica el doctor Alconero, que hace hincapié en la necesidad de protegernos con una gorra del sol ante posibles insolaciones y lesiones del cabello y del cuero cabelludo. En ello coincide el doctor Foglia, recomendando en la práctica de deportes al aire libre el uso de gorras o pañuelos que protejan el cabello de los rayos solares, o la utilización de cremas o aceites con protección solar. Y si se tiene el pelo largo, es muy beneficioso realizar el ejercicio con el pelo recogido, pero no tirante porque, así, evitaremos dañar el cuero cabelludo y la tracción sobre el pelo que puede causar rotura. También, de ser posible, es muy recomendable soltar el cabello de vez en cuando, pues ayuda a airearlo y secar el sudor que se ha generado.
 

Gtres
Para los deportistas de élite y los deportes de alta intensidad, los suplementos dietéticos son de vital importancia para mantener el cabello sano y fuerte. Por ello el Dr. Alconero aclara que: "El pelo, aunque no lo parezca es un órgano con altas necesidades biológicas y no es adecuado que en situaciones con altas necesidades metabólicas pueda perder materias primas".
 
Así, los especialistas aconsejan mantener una dieta equilibrada y variada, tanto para evitar la caída del cabello, como para lograr un pelo sano, con brillo y con cuerpo. Y es que, la alimentación de los deportistas resulta decisiva y fundamental para el buen estado de su cabello, especialmente en aquellas personas que realicen intensas sesiones de entrenamiento y practiquen deportes a nivel de competición.

Los alimentos ricos en proteínas como los huevos, la leche o el pescado, y los ricos en hierro como las legumbres, así como la carne o las grasas vegetales de los frutos secos o el aceite de oliva son esenciales. También son necesarios los cereales, pues poseen grandes cantidades de biotina, que ayudan no solo al cabello sino también a las uñas, y las verduras que tienen una alta densidad de ácido fólico, imprescindible para que nuestra salud capilar no se vea comprometida.

Mujer de Elite
Temas relacionados  ››