Los sorprendentes beneficios y propiedades de los frutos rojos

¿Conoces las extraordinarias propiedades y beneficios de los frutos rojos? ¡No pueden faltar en tu dieta!

3m 37s
Storyblocks

Arándanos, frambuesas, fresas, cerezas, moras, grosellas… Los sabrosísimos frutos rojos, con su tono rojo pasión no son solo agradables a la vista y más apetecibles si cabe al paladar, sino que están repletos de beneficios y propiedades. Sus intensos colores son los “culpables” de poseer esas características y cualidades irresistibles que se asocian a la presencia de diversas sustancias y nutrientes que dan lugar a la prevención cardiovascular y a ralentizar el proceso de envejecimiento, pero hay mucho más…

Descubrimos todos los beneficios y propiedades de los frutos rojos, motivos más que suficientes para que no falten en tu dieta:

Fuente de antioxidantes

Los flavonoides, compuestos bioactivos presentes en los frutos rojos y que intervienen en las propiedades sensoriales de estas frutas, tienen una alta concentración de antioxidantes, muy beneficiosos para el organismo.

Cuidan y rejuvenecen la piel

Por su riqueza en antioxidantes, los frutos rojos combaten los radicales libres responsables de la degeneración celular y, por tanto, el envejecimiento de la piel. Su alto contenido de vitamina C aumenta la creación de colágeno, que contribuye directamente a reducir la aparición de arrugas, aportando a la piel suavidad e hidratación. ¡Son un regalo para tu belleza!

Protegen tu corazón

Los frutos rojos son muy beneficiosos para el corazón, ya que contienen altas cantidades de polifenoles, flavonoides y antocianinas. Diversos estudios han atribuido a estos componentes propiedades preventivas en la salud cardíaca y coronaria, además de controlar la hipertensión.

Storyblocks

Una inyección de vitaminas

Los frutos rojos son una gran fuente de vitaminas. Por ejemplo, las fresas son ricas en vitamina C y B, los arándanos en C, y las moras en C y E, además de estar repletas de diferentes minerales como el potasio, el calcio, el hierro o el fósforo, nutrientes esenciales para el organismo.

¡Adiós infecciones!

Los frutos rojos son un antiinflamatorio natural, y especialmente los arándanos, se utilizan como tratamiento para diferentes enfermedades de las vías urinarias por su poder antibacteriano. De hecho, diversos estudios señalan que el zumo de arándanos evita las infecciones de orina recurrentes en las mujeres siempre que se tome durante un tiempo prolongado, al menos 12 meses. Además, sus propiedades antioxidantes los hacen protectores de las capacidades cognitivas y de la vista.

Storyblocks

Contra el colesterol

Los frutos rojos, especialmente las moras, ayudan a reducir el colesterol “malo” (cuando las lipoproteínas de baja densidad transportan el colesterol desde el hígado a todas las células del cuerpo, y si está en exceso, puede provocar que este se acumule en las paredes de las arterias) y a aumentar el “bueno” (cuando las lipoproteínas de alta densidad transportan el colesterol de las arterias hasta el hígado para ser eliminado). Además, son capaces de mejorar la circulación sanguínea.

Ayudan a adelgazar, combaten la retención de líquidos y controlan la diabetes

Los frutos rojos en general y las fresas en particular, poseen un bajo índice glucémico, por lo que son ideales en dietas para adelgazar y para todas aquellas personas que padecen diabetes. Son muy ricos en fibra y muy bajos en calorías, ayudan a combatir el sobrepeso, el estreñimiento, arrastran toxinas, atrapan sustancias nocivas para su posterior eliminación y estimulan la sensación de saciedad. Además, las fresas aportan una gran cantidad de agua al organismo, lo que contribuye a evitar la temida retención de líquidos. También colaboran en la regulación del azúcar en sangre, evitando los ataques de hambre.

Storyblocks

Cerezas para dormir como un bebé

Las cerezas tienen la capacidad de inducir el sueño por su riqueza en melatonina, una hormona que te ayudará a combatir el insomnio y la ansiedad y dormir a pierna suelta.

¿Quieres saber más sobre los frutos rojos? Descubre a continuación los datos nutricionales de todas sus variedades:

Te puede interesar
Batidos de frutas para adelgazar, eliminar la celulitis y la retención de líquidos

Batidos de frutas para adelgazar, eliminar la celulitis y la retención de líquidos

Los alimentos de primavera más depurativos para adelgazar ¡sin esfuerzo!

Los alimentos de primavera más depurativos para adelgazar ¡sin esfuerzo!

Beneficios de las fresas ¡antioxidantes, previenen el cáncer de esófago y ayudan a tu memoria!

Beneficios de las fresas ¡antioxidantes, previenen el cáncer de esófago y ayudan a tu memoria!

Recetas de postres ligeros con frutas

Recetas de postres ligeros con frutas

La cereza: un dulce y sano placer de temporada

La cereza: un dulce y sano placer de temporada

Temas relacionados  ››