Buscar

Nueces ¡sorpréndete con sus beneficios y propiedades!

Conoce los extraordinarios beneficios que este fruto seco tan apreciado puede ofrecer a la salud de toda la familia...

   actualizado el 22/10/2019 - 2:20 6m 20s
Nueces - Storyblocks

Los frutos secos siguen ganando terreno entre los “superalimentos”, y más concretamente, las nueces. La nuez es algo más que un producto gastronómico de reconocida calidad, ya que además de hacernos disfrutar con su delicioso sabor nos ayuda a cuidar de nuestra salud.

Este fruto que nos ofrece el nogal es conocido y consumido desde hace miles de años, siendo un alimento básico en la alimentación. Pero, hoy en día, hombres y mujeres preocupados por mantener la línea y con la creencia errónea de que las grasas contenidas en este fruto podrían elevar sus niveles de colesterol, el consumo de nueces y otras variedades de frutos secos se han visto limitados para ocasiones especiales.

Gtres

Sin embargo, después del aceite de oliva, los expertos pueden aconsejar las nueces para luchar contra las enfermedades cardiovasculares, ya que los estudios realizados hablan por sí solos, revelando que, dentro del marco de una alimentación equilibrada, las personas que consumen nueces más de 5 veces por semana tienen un menor riesgo de padecer enfermedades coronarias que aquellas que comen nueces solo una vez por semana.

La nuez es un alimento altamente energético y cardiosaludable, rico en grasas de tipo insaturado, vitaminas del grupo B, fósforo, hierro, cobre, potasio, magnesio, calcio y proteínas, sin olvidar que al ser un fruto seco que se consume en crudo prioritariamente, conserva una importante cantidad de vitamina E, cuyas virtudes antioxidantes son muy beneficiosas para el sistema cardiovascular.

Es cierto que el aporte calórico de las nueces es elevado, más de 600 kcal por 100 gramos, pero consumidas en cantidades moderadas (un puñado o 30 gramos al día) disminuyendo el porcentaje de calorías procedentes de las grasas saturadas, pueden y deben formar parte de una alimentación equilibrada y también enfocada a perder peso.

El fruto seco del otoño

Las nueces son el fruto seco del otoño, no sólo porque es cuando se encuentran en su mejor momento (su temporada va de septiembre a noviembre), si no porque las nueces nos aportan los nutrientes necesarios para combatir las afecciones más comunes durante esta estación del año. Además, el 22 de octubre se celebra su Día Mundial.

Las nueces son el ingrediente mágico para prevenir y combatir enfermedades y trastornos como los catarros, las alergias y el reúma. Pero hay mucho más…

Nueces - Storyblocks

Mejora tu estado de ánimo

En otoño también podemos sufrir los típicos síntomas de la astenia debido, sobre todo, a la drástica disminución de las horas de luz, la bajada de las temperaturas, la vuelta a la rutina y la consiguiente monotonía después del verano. Un cúmulo de situaciones que conduce a muchas personas a la tristeza y la apatía. Las nueces son grandes aliadas para combatir esta astenia ya que contienen triptófano, el aminoácido que ayuda a generar serotonina y que, por tanto, puede levantar el estado de ánimo. Otro de los alimentos perfectos para combatir la apatía es el chocolate, ya que este alimento, siempre que contenga más de un 70% de cacao, estimula las capacidades cognitivas y, gracias a su alto contenido en teobromina mejora la concentración y el estado de ánimo. Una gran idea para combinar ambos ingredientes es en un sabroso brownie de chocolate y nueces que puedes hacer tú misma en casa.

Brownie de chocolate - Levadura Madre

Contra los catarros y gripes

Durante el otoño los resfriados y las gripes se multiplican y una vez contraídos, poco podemos hacer fuera de aliviar los síntomas y es ahí donde las nueces juegan un papel muy importante gracias a su elevado contenido en zinc. El zinc ayuda a prevenir la infección ya que fortalece el sistema inmune, pero además mejora algunos de los síntomas como la mucosidad, los estornudos y los dolores de garganta y musculares. Una ensalada que contenga nueces es perfecta para ayudar a prevenir y combatir las gripes y los catarros.

Ensalada con nueces - Timesburg

Evita la alergia asmática

Durante el otoño se producen muchos casos de reacciones alérgicas a los ácaros ya que los interiores se ventilan mucho menos y es precisamente ahí donde se encuentran estos pequeños bichitos que pueden llegar a ser una auténtica pesadilla. Pues bien, una reciente investigación de la Johns Hopkins Medicine ha confirmado que añadir más ácidos grasos omega-3 a la dieta, principalmente los procedentes del salmón y las nueces, reduce los síntomas del asma en niños, especialmente los provocados por la contaminación del aire interior, la exposición al polvo o materiales de limpieza. Si además de nueces incluimos manzanas, en nuestra alimentación el efecto será mucho más eficaz, ya que las manzanas contienen bioflavonoides como la quercetina, un antihistamínico natural, además de desinflamante de las vías respiratorias.

Aleja las enfermedades reumáticas

Son trastornos que afectan a las articulaciones, especialmente en momentos de cambio de presión atmosférica. Esto hace que sea una enfermedad típicamente otoñal. Por su alto contenido en omega-3, las nueces son un gran antiinflamatorio que además ayuda a mantener el peso corporal a raya, ya que son muy saciantes y poseen mucha fibra.

Mejora la calidad del esperma del hombre con nueces

Según una investigación publicada en la revista holandesa Heliyon, el consumo de nueces mejoraría la movilidad y la morfología del esperma y ayudaría a desarrollar y a mantener las células reproductoras masculinas. Estos resultados confirman que este fruto seco podría contribuir a la mejora de la salud reproductiva de los varones.

Nueces - Storyblocks

El estudio, liderado por la investigadora Patricia A. Martin-DeLeon, PhD de la Universidad de Delaware, ha demostrado que seguir una dieta suplementada con 75 gramos de nueces al día reduce la peroxidación lipídica que daña los espermatozoides. Este daño celular perjudica la membrana plasmática de los espermatozoides, que está compuesta principalmente de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA´s). El consumo de nueces y los PUFA´s que contienen, proporcionan nutrientes que son clave para ayudar a desarrollar y mantener las células del cuerpo, incluyendo las células reproductoras del esperma.

Las nueces son la única fuente de origen vegetal con 13 gramos de ácidos grasos poliinsaturados por porción (30 gramos), que incluyen ácido alfa-linolénico (AAL), el ácido graso de origen vegetal omega-3 (2,5 gramos por porción) que el cuerpo humano necesita, pero no puede producir.

Esta investigación, hecha con ratones, mostró que los ratones fértiles que comieron nueces experimentaron una mejora significativa en la movilidad y morfología de los espermatozoides, y los infértiles tuvieron una mejora significativa en la morfología del esperma.

El estudio complementa una investigación previa hecha con humanos publicada en el 2012, que determinó el rol beneficioso de las nueces en la calidad del esperma, al demostrar que los hombres que añadieron nueces a su dieta diaria mejoraron la vitalidad, la motilidad y la morfología del esperma, en comparación a los que no comieron nueces.

  • ¡Truco! Si dejas las nueces en remojo en agua salada durante toda una noche, al día siguiente éstas se abrirán con facilidad.
Temas relacionados  ››  

Te puede interesar