Un nuevo superalimento causa furor y se ha convertido en uno de los ingredientes más demandados por los amantes de la alimentación sana y natural. Se trata del açaí.
¿Qué es el açaí?
De origen brasileño, la baya de açaí es un fruto carnoso de color violeta oscuro y de un tamaño pequeño, de unos 10 a 14 milímetros, similar a los arándanos y las uvas. Esta baya nace de la palmera Euterpe oleracea, que llega a alcanzar los 20 metros de altura. Su exótico sabor nos recuerda al chocolate.
La semilla es el 95% de la fruta de açaí y el resto es la pulpa de donde se exprime el jugo. Las formas más frecuentes de consumo son en polvo, pastillas, jugo o zumo.
Hace siglos ya eran conocidas y utilizadas por las tribus indígenas, pero las propiedades del açaí se han dado a conocer a nivel mundial hace poco tiempo. Las cualidades nutricionales y beneficios de este fruto lo han convertido en un superalimento. Sus principales beneficios son:
Gran poder antioxidante: el açaí contiene casi 33 veces más antioxidantes que una uva negra. También tiene más antioxidantes que el arándano.
Muy rico en proteínas: de hecho, más que un huevo y medio. Por lo que es muy recomendable en dietas veganas.
Energético: esta fruta es saciante y proporciona gran vitalidad y energía tras su consumo, razón por la que es muy utilizada por los deportistas.
Es un aliado contra el estreñimiento: su alto contenido en fibra natural beneficia el tránsito intestinal, por lo que es perfecto para personas que sufren estreñimiento.
Regula el colesterol: su aporte de fibra, su efecto antioxidante y su alto contenido de omegas dificultan la absorción de las grasas impidiendo que se conviertan en colesterol. Así que también se puede decir que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), por lo que es una buena opción para combatir y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Refuerza las defensas: su contenido de ácido elágico (un polifenol) ayuda a combatir bacterias y virus.
Fortalece el sistema nervioso: los ácidos omegas que contiene ayudan a reforzar y mantener en buen estado el sistema nervioso.
Es diurético: beneficioso para aquellos que necesiten eliminar líquidos retenidos, ya que el açaí tiene una suave acción diurética.
Es muy nutritivo: contiene 16 aminoácidos y muchos minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro y un alto contenido de potasio (930 mg. por cada 100 gr.). Además, contiene vitamina E (45 mg. Por cada 100 gr.), vitamina C (20 mg.) y vitaminas del grupo B.
Artículo elaborado con la colaboración del restaurante Antipode