Buscar

Las propiedades y beneficios del açaí: el superalimento de moda

¿Qué es el açaí? ¿Cuáles son sus beneficios? Descubrimos los poderes de estas bayas, convertidas en superalimento.

   10/2/2019 - 18:04 2m 35s
Pixabay

Un nuevo superalimento causa furor y se ha convertido en uno de los ingredientes más demandados por los amantes de la alimentación sana y natural. Se trata del açaí.

¿Qué es el açaí?

De origen brasileño, la baya de açaí es un fruto carnoso de color violeta oscuro y de un tamaño pequeño, de unos 10 a 14 milímetros, similar a los arándanos y las uvas. Esta baya nace de la palmera Euterpe oleracea, que llega a alcanzar los 20 metros de altura. Su exótico sabor nos recuerda al chocolate.

La semilla es el 95% de la fruta de açaí y el resto es la pulpa de donde se exprime el jugo. Las formas más frecuentes de consumo son en polvo, pastillas, jugo o zumo.

Sorbete de açaí - Antipode

¿Cuáles son los beneficios del açaí?

Hace siglos ya eran conocidas y utilizadas por las tribus indígenas, pero las propiedades del açaí se han dado a conocer a nivel mundial hace poco tiempo. Las cualidades nutricionales y beneficios de este fruto lo han convertido en un superalimento. Sus principales beneficios son:

  1. Gran poder antioxidante: el açaí contiene casi 33 veces más antioxidantes que una uva negra. También tiene más antioxidantes que el arándano.
  2. Muy rico en proteínas: de hecho, más que un huevo y medio. Por lo que es muy recomendable en dietas veganas.
  3. Energético: esta fruta es saciante y proporciona gran vitalidad y energía tras su consumo, razón por la que es muy utilizada por los deportistas.
  4. Reduce los efectos del envejecimiento: gracias a su alto contenido en antioxidantes, ayuda a combatir los radicales libres.
  5. Es un aliado contra el estreñimiento: su alto contenido en fibra natural beneficia el tránsito intestinal, por lo que es perfecto para personas que sufren estreñimiento.
  6. Regula el colesterol: su aporte de fibra, su efecto antioxidante y su alto contenido de omegas dificultan la absorción de las grasas impidiendo que se conviertan en colesterol. Así que también se puede decir que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), por lo que es una buena opción para combatir y prevenir enfermedades cardiovasculares.
  7. Refuerza las defensas: su contenido de ácido elágico (un polifenol) ayuda a combatir bacterias y virus.
  8. Fortalece el sistema nervioso: los ácidos omegas que contiene ayudan a reforzar y mantener en buen estado el sistema nervioso.
  9. Es diurético: beneficioso para aquellos que necesiten eliminar líquidos retenidos, ya que el açaí tiene una suave acción diurética.
  10. Es muy nutritivo: contiene 16 aminoácidos y muchos minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro y un alto contenido de potasio (930 mg. por cada 100 gr.). Además, contiene vitamina E (45 mg. Por cada 100 gr.), vitamina C (20 mg.) y vitaminas del grupo B.

Artículo elaborado con la colaboración del restaurante Antipode

Temas relacionados  ››  

Te puede interesar