Las propiedades y beneficios del açaí: el superalimento de moda

¿Qué es el açaí? ¿Cuáles son sus beneficios? Descubrimos los poderes de estas bayas, convertidas en superalimento.

2m 35s
Pixabay

Un nuevo superalimento causa furor y se ha convertido en uno de los ingredientes más demandados por los amantes de la alimentación sana y natural. Se trata del açaí.

¿Qué es el açaí?

De origen brasileño, la baya de açaí es un fruto carnoso de color violeta oscuro y de un tamaño pequeño, de unos 10 a 14 milímetros, similar a los arándanos y las uvas. Esta baya nace de la palmera Euterpe oleracea, que llega a alcanzar los 20 metros de altura. Su exótico sabor nos recuerda al chocolate.

La semilla es el 95% de la fruta de açaí y el resto es la pulpa de donde se exprime el jugo. Las formas más frecuentes de consumo son en polvo, pastillas, jugo o zumo.

Sorbete de açaí - Antipode

¿Cuáles son los beneficios del açaí?

Hace siglos ya eran conocidas y utilizadas por las tribus indígenas, pero las propiedades del açaí se han dado a conocer a nivel mundial hace poco tiempo. Las cualidades nutricionales y beneficios de este fruto lo han convertido en un superalimento. Sus principales beneficios son:

  1. Gran poder antioxidante: el açaí contiene casi 33 veces más antioxidantes que una uva negra. También tiene más antioxidantes que el arándano.
  2. Muy rico en proteínas: de hecho, más que un huevo y medio. Por lo que es muy recomendable en dietas veganas.
  3. Energético: esta fruta es saciante y proporciona gran vitalidad y energía tras su consumo, razón por la que es muy utilizada por los deportistas.
  4. Reduce los efectos del envejecimiento: gracias a su alto contenido en antioxidantes, ayuda a combatir los radicales libres.
  5. Es un aliado contra el estreñimiento: su alto contenido en fibra natural beneficia el tránsito intestinal, por lo que es perfecto para personas que sufren estreñimiento.
  6. Regula el colesterol: su aporte de fibra, su efecto antioxidante y su alto contenido de omegas dificultan la absorción de las grasas impidiendo que se conviertan en colesterol. Así que también se puede decir que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), por lo que es una buena opción para combatir y prevenir enfermedades cardiovasculares.
  7. Refuerza las defensas: su contenido de ácido elágico (un polifenol) ayuda a combatir bacterias y virus.
  8. Fortalece el sistema nervioso: los ácidos omegas que contiene ayudan a reforzar y mantener en buen estado el sistema nervioso.
  9. Es diurético: beneficioso para aquellos que necesiten eliminar líquidos retenidos, ya que el açaí tiene una suave acción diurética.
  10. Es muy nutritivo: contiene 16 aminoácidos y muchos minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro y un alto contenido de potasio (930 mg. por cada 100 gr.). Además, contiene vitamina E (45 mg. Por cada 100 gr.), vitamina C (20 mg.) y vitaminas del grupo B.

Artículo elaborado con la colaboración del restaurante Antipode

Te puede interesar
Cosmética natural casera con los superalimentos de moda

Cosmética natural casera con los superalimentos de moda

Temas relacionados  ››