Buscar

Buffet frío de verano

¿Quieres disfrutar de una agradable velada sin tener que estar demasiado pendiente de tus invitados? Aquí tienes algunas ideas y platos para que tu cena o fiesta sean un completo éxito.

5m 34s
Unopiú
Preparar un buffet frío para una noche de verano es una excelente idea que te requerirá un trabajo previo pero luego permitirá que te conviertas en una invitada más. Siempre resultan muy agradables y divertidos y, además, ayudan a crear un ambiente distendido en el que cada uno se sirve y come lo que le apetece.

Para prepararlo, elige un lugar que resulte cómodo y accesible. Adecúa el espacio al número de comensales, de manera que no haya que "luchar" para alcanzar los distintos platos. Puedes colocar las fuentes en una sola mesa rectangular, en un aparador alargado o en una simple tabla apoyada en dos o tres soportes. Si lo prefieres, la distribución también puede ser en varias mesas más pequeñas por las que habrá que hacer un apetecible y entretenido recorrido gastronómico. Pon manteles alegres y "sufriditos" (no todo el mundo tiene la misma destreza a la hora de servirse su plato).

Además, tenlo todo preparado: platos, cubiertos, servilletas (por supuesto de papel), vasos… y procura no abigarrar el buffet juntando demasiado los platos. Échale un poco de imaginación y juega, en la presentación, con los distintos colores de cada una de propuestas culinarias que hayas preparado. No olvides decorar con algún pequeño detalle: unas velas, unas flores, unos reposacubiertos…
Gtres

¿Qué ofrecer?

La gracia de un buffet es que sea variado. No te empeñes en hacer una cantidad excesiva de comida. Procura calcular en proporción al número de comensales y recuerda que seguramente querrán probar distintos platos y no "arrasar" una única bandeja.

Empieza, por ejemplo, con unos vasitos de cremas fresquitas: gazpacho, ajoblanco o crema de melón. Coloca cerca de ellos algunas ensaladas, muy propias del verano, como una original ensalada alemana (patatas hervidas, salchichas fritas y troceadas, pepinillos, cebolla y remolacha bien picaditos y todo con salsa mayonesa a la que añadirás un toque de mostaza), o una tradicional (lechuga, tomate, cebolla) a la que puedes dar un aire griego añadiendo aceitunas negras y taquitos de queso feta, todo aliñado con aceite de oliva, vinagre, orégano y limón.

Gtres
Las brochetas son también una estupenda idea que además aportará colorido al buffet. No las hagas demasiado largas y combina por ejemplo tomatitos cherry con tacos de mozzarela (no olvides aliñar) o triángulos de melón con tacos de jamón serrano.

No pueden faltar las tartaletas y voulevents, que se cogen "solas" y son perfectas para el picoteo. Puedes hacerlas de mil rellenos diferentes: de queso tipo philadelphia con anchoas, o con trocitos de salmón ahumado y un pellizco de eneldo, de taquitos de bacon y espárragos aderezados con salsa césar, de atún con mayonesa y pimientos asados, de queso azul batido (mezclado con un poco e leche) y frutos secos (con nueces es una delicia)…

Para que no falte un toque marinero, puedes incorporar a tus propuestas un rico salpicón o un pulpo a la vinagreta. Mezcla el pulpo o los distintos mariscos (gamba, mejillón, palitos de cangrejo, etc) con pimientos rojos y verdes, cebolleta y pepinillos, todo partido en trozos menudos y aliña abundantemente con aceite de oliva virgen, vinagre y sal.

Si quieres incluir un plato contundente, prueba a preparar un lomo de cerdo a la sal. Es muy sencillo y hará que tu buffet sea "de lujo". Coloca el lomo entero en una bandeja de horno y cúbrelo totalmente con sal gorda (igual que harías con un pescado). Deja que se haga a temperatura fuerte (250º) entre 40-50 minutos (puedes calcular el tiempo aproximado teniendo en cuenta que dependerá del peso, una hora por kilo). Una vez pasado el tiempo, saca del horno, retira la capa de sal y corta la pieza en lonchas finas. Tendrás una estupenda carne asada como colofón a tu buffet. Puedes acompañarla con tu salsa favorita.

Gtres
Como postre de lo más refrescante y original, puedes ofrecer una sandía o una piña (adorarán y pondrán una bonita nota de color al conjunto). Abre las frutas como si las destapases, es decir, con ayuda de un cuchillo bien afilado o cúter, haz cortes en zigzag un poco por encima de la mitad y descubre el interior. Extrae una parte de la pulpa y haz cuadraditos de fruta para que se pueda coger con un tenedor o palillo de manera muy sencilla ¡verás como gusta esta idea!

FOTOS

 
Ir a la foto Gazpacho, ajoblanco o crema de melón, ideales como entrante de un buffet veraniego
Ir a la foto Las ensaladas: imprescindibles en tu buffet de verano
Ir a la foto Las brochetas aportarán color y sabor a tu buffet veraniego
Ir a la foto Los socorridos canapés, ideales en tu buffet veraniego
Ir a la foto Brochetas de frutas: perfectas como postre de un buffet veraniego
Ir a la foto Copas de macedonia de frutas: ideal como postre veraniego
Ir a la foto Original postre de frutas para un buffet de verano
Ir a la foto La sangría: bebida imprescindible en un buffet veraniego

Gazpacho, ajoblanco o crema de melón, ideales como entrante de un buffet veraniego

Foto Gazpacho, ajoblanco o crema de melón, ideales como entrante de un buffet veraniego
Gtres

Unos vasitos de cremas fresquitas: gazpacho, ajoblanco o crema de melón, resultan ideales como entrantes de un buffet veraniego.

Las ensaladas: imprescindibles en tu buffet de verano

Foto Las ensaladas: imprescindibles en tu buffet de verano
Gtres

No puedes olvidar en un buffet de verano las ensaladas. Te recomendamos apostar por una tradicional (lechuga, tomate, cebolla) a la que puedes dar un aire griego añadiendo aceitunas negras y taquitos de queso feta, todo aliñado con aceite de oliva, vinagre, orégano y limón.

Las brochetas aportarán color y sabor a tu buffet veraniego

Foto Las brochetas aportarán color y sabor a tu buffet veraniego
Gtres

Las brochetas son también una estupenda idea que además aportará colorido al buffet. Si hay niños, prepara unos mini sándwiches de jamón y queso, foie gras, crema de queso con atún desmigado... y ensártalos en brochetas, ¡les encantarán!

Los socorridos canapés, ideales en tu buffet veraniego

Foto Los socorridos canapés, ideales en tu buffet veraniego
Gtres

Son perfectos para el picoteo. Puedes prepararlos de queso tipo philadelphia con anchoas, o con trocitos de salmón ahumado y un pellizco de eneldo, de taquitos de bacon y espárragos aderezados con salsa césar, de atún con mayonesa y pimientos asados, de queso azul batido (mezclado con un poco e leche) y frutos secos (con nueces es una delicia)...

Brochetas de frutas: perfectas como postre de un buffet veraniego

Foto Brochetas de frutas: perfectas como postre de un buffet veraniego
Gtres

Para el postre, puedes preparar unas brochetas de frutas, refrescantes y ligeras.

Copas de macedonia de frutas: ideal como postre veraniego

Foto Copas de macedonia de frutas: ideal como postre veraniego
Gtres

Con unas bolitas de melón, sandía, mango, rodajas de kiwi y frambuesas frescas, puedes preparar una deliciosa macedonia veraniega.

Original postre de frutas para un buffet de verano

Foto Original postre de frutas para un buffet de verano
Gtres

Como postre de lo más original, puedes ofrecer una sandía o una piña (adorarán y pondrán una bonita nota de color al conjunto). Abre las frutas como si las destapases, es decir, con ayuda de un cuchillo bien afilado o cúter, haz cortes en zigzag un poco por encima de la mitad y descubre el interior. Extrae una parte de la pulpa y haz cuadraditos de fruta para que se pueda coger con un tenedor o palillo de manera muy sencilla ¡verás como gusta esta idea!

La sangría: bebida imprescindible en un buffet veraniego

Foto La sangría: bebida imprescindible en un buffet veraniego
Gtres

No olvides regar el buffet con una sangría bien fría, es una de las bebidas estrella del verano.

Temas relacionados  ››